Automovilismo

Histórico doblete español en el Dakar 2014

Coma gana su cuarto Dakar en motos y Nani Roma, con polémica, se impone en coches a Peterhansel

Marc Coma celebra la victoria
Marc Coma celebra la victorialarazon

Los españoles «Nani» Roma y Marc Coma se han proclamado hoy campeones del Dakar 2014 en coches y motos, respectivamente.

Nani Roma y Stephane Peterhansel son amigos, rivales y compañeros de equipo. En medio de ellos, se metieron las órdenes de Mini X-Raid y estalló la polémica. Roma, tras una primera semana extraordinaria, iba líder destacado del Dakar y cuando Peterhansel empezó a remontar, en el equipo pidieron tranquilidad. El plan era que ganara Roma, que no le presionara Stephane por si al intentar forzar ambos, se quedaban sin nada. Pero el francés se rebeló en la penúltima jornada y adelantó al español, saltándose las órdenes que le habían dado. El hombre que ha sido capaz de vencer la prueba más exigente del mundo en once ocasiones quería demostrar que podía ganar, aunque finalmente, ayer, en la última jornada, volvió a levantar el pie, no compitió a tope y Roma se llevó el Dakar en coches diez años después de haberlo hecho en motos. Es el primer español que lo consigue. Después de toda la polémica, queda el triunfo histórico. «Es una victoria merecida», dijo el catalán para reivindicarse. «Se lo dedico a Henri Magne (su ex copiloto), que perdió la vida, y a su mujer», continuó. «Estoy un poco frustrado. Con todo, Nani es amigo mío, así que me alegro de verle tan feliz», fueron las palabras de Peterhansel, por si no había quedado claro que cedió a las órdenes de equipo, una práctica legal en el Dakar, que se ha dado muchas otras veces pero que pone en entredicho el juego limpio en el deporte.

Sobre lo que no hay discusión posible es sobre el triunfo de Marc Coma en motos. El cuarto en su carrera, esta vez con casi dos horas de ventaja sobre su ex compañero de equipo Joan Barreda. «Voy a disfrutarlo como un animal con toda mi gente, porque no sé si se volverá a repetir, aunque espero que sí», aseguró el triunfador, que se quita así el mal sabor de boca que le dejó no poder competir en 2013 por una lesión en el hombro. «Volver a estar aquí al mismo nivel, disputando y consiguiendo la victoria, era muy importante para mí. La clave ha sido no cometer errores», prosiguió. Esta edición del Dakar ha sido la más difícil de todas las disputadas en Suramérica, con condiciones extremas y etapas larguísimas. Y termina con un doblete inédito para España.