Horario y favoritos para la prueba de contrarreloj del Mundial de ciclismo

Comienza el Mundial élite masculino con la prueba contrarreloj. Las lesiones, bajas y el mal momento de forma del vigente campeón hacen de esta edición una de las más abiertas de los últimos años.

Serán 54 kilómetros sobre un asfalto mojado y un circuito rompepiernas. La organización estima que los tiempos rondarán la hora y dos minutos, pero bajo las condiciones de hoy parece casi imposible. Es una crono para especialistas puros, de largo kilometraje y en el que el viento (y la lluvia) jugarán un papel principal.

Llega la primera prueba de élite masculina al Mundial de Yorkshire. El primer ciclista saldrá a las 14:10 y el último, el campeón Rohan Dennis llegará alrededor de las 17:00.

Es el Mundial más abierto de los últimos años. Con las bajas de Tom Dumoulin y Chris Froome por lesión y la de Geraint Thomas por decisión personal, la distancia entre favoritos se reduce y parece que el oro solo es cosa de cuatro.

Rohan Dennis: Es el vigente campeón, pero sus resultados este año han dejado mucho que desear. En el Tour se fue el día antes de la gran Crono a casa creando una gran polémica en su equipo. Para seguir con la telenovela, el australiano ha decido correr con una BMC en lugar de la Merida de su equipo.

Primoz Roglic: El campeón de la Vuelta comenzó el año arrasando. Venció en la Tirreno Adriático, en Normandía y se llevó el prólogo y la crono del Giro. En la Vuelta no encontró rival ni en la general ni en la contrarreloj. Es, junto con Dennis, el principal favorito al arcoiris.

Tony Martin: Cuatro veces campeón del Mundo de la especialidad una caída en la etapa con final en Toledo le obligó a abandonar la prueba y puso en duda su presencia en Yorkshire. A pesar de que lleva desde 2015 con una función menos protagonista, relegado a gregario de lujo, ha triunfado en todas las pruebas nacionales de lucha contra el crono. Su estado de forma no es el ideal, aunque respondió en la prueba mixta, pero al no haber un favorito claro puede conseguir su quinto arcoiris.

Victor Campenaerts: el recordman de la hora, tercero en la edición de 2018 y campeón de Europa el mismo año, es el cuarto en discordia en la lucha por las medallas. Este año ganó la crono de la Tirreno Adriático (10 km) y una etapa en línea en la Vuelta a Bélgica.

Jonathan Castroviejo: su fichaje por el SKY, ahora INEOS, le convirtió, al igual que a Tony Martin el Jumbo, en un gregario de lujo. Esto ha hecho que durante las grandes vueltas el español no vaya a tope en las contrarreloj por lo que sus resultados han bajado en este aspecto. Sin embargo durante el Tour ha demostrado que se encuentra a un gran nivel de forma y quiere volver a entrar en el podio como ya hiciera en 2016.

Mañana conoceremos quién será el poseedor del arcoiris los próximos 365 días y también si Evenepoel, que el año pasado arrasó en las dos pruebas sub-23 y esta temporada ha asombrado al pelotón internacional con solo 19 años, puede colarse entre los mejores en este Mundial, el más abierto de los últimos años.