Japón

Javier Fernández: «Me dicen que no he subido al podio por el karma»

Patinador

«Lo de los gais me afectó. Cancelé una entrevista porque no podía parar de llorar»
«Lo de los gais me afectó. Cancelé una entrevista porque no podía parar de llorar»larazon

SOCHI- Estuvo cerca, pero Javier Fernández (15-4-1991, Madrid) al final se quedó a un paso de ser, tras los Fernández-Ochoa, el tercer español en lograr una medalla en unos Juegos de invierno.

–¿Cómo pasó la noche tras la competición?

–Dormí bien. Ahora lo único que siento es felicidad porque en muchas competiciones no te sientes a gusto, y en estos Juegos, aunque no haya logrado medalla, estoy contento conmigo mismo.

–No logró la tercera medalla en la historia del olimpismo español de invierno pero el snowboarder Jordi Font, en Turín 2006, consiguió un cuarto puesto como usted.

–Sí, visto en perspectiva es un gran resultado: un diploma olímpico, que se une a las dos medallas de oro europeas y al bronce mundial. Todavía soy joven y tengo posibilidad de llegar a unos terceros Juegos.

–¿Cómo calificaría el fallo que le impidió subir al podio?

–Fue un error de cálculo. Estaba tan concentrado en hacer bien el programa, en no caerme, que cuando tuve que hacer cambios sobre la marcha se me escaparon algunos detalles, como el número máximo de combinaciones permitidas. Es una lección que ya he aprendido para la próxima competición. El siguiente reto es intentar volver a subir al podio del mundial que se celebra en marzo en Japón.

–La pregunta es obligada: ¿en algún momento le pudo influir la polémica generada por la mala interpretación de sus declaraciones sobre la situación de los gais en Rusia?

–Me afectó bastante al principio, pero luego tuve tiempo para recuperarme, así que no me influyó en la competición. Los primeros días fueron muy difíciles, hasta tuve que cancelar una entrevista porque no podía parar de llorar. Estaba destrozado, no entendía por qué se me criticaba tanto por un malentendido. A pesar de pedir disculpas, todavía sigo recibiendo mensajes duros. He leído uno que decía que el no haber subido al podio era culpa del karma.

–Rafa Nadal ha escrito el siguiente tuit: «Todo mi apoyo a Javier Fernández, seguro que dará muchos éxitos al deporte español». ¿Qué supone que un deportista como él se acuerde de usted?

–No tenía ni idea, para mí es todo un honor. Sigo a Rafa siempre que puedo, porque es uno de mis deportistas favoritos y el saber esto me llena de felicidad; igual no duermo hasta que encuentre ese tuit. Voy a hacer todo lo posible para intentar estar a su nivel como deportista.

–¿Qué diría a esas personas que creen que debería volver al programa largo de la temporada pasada con música de películas de Charles Chaplin y que tantos éxitos le dio?

–A la gente le gustaba ese estilo divertido y a mí también, pero soy un deportista que siempre busca innovar y cambiar de registro. Volver a aquello, retomarlo, sería como quedarme en el pasado.

–Alguna vez ha comentado que, después de esta temporada, se tomaría un tiempo de descanso, ¿tiene pensado hacerlo?

–Todavía no lo he decidido, pero de hacerlo serían unas vacaciones de verano extendidas, sin presencia en las pruebas del Grand Prix, aunque sin dejar de participar en Europeos y Mundiales.

–¿Cree que para que un patinador español destaque es necesario irse al extranjero o en España tenemos los medios suficientes?

–Está claro que en otros países hay más facilidades y muchísimas más instalaciones, pero yo salí de España ya con un nivel técnico importante. Estamos viendo una evolución importante porque antes había muy pocos patinadores con perspectivas de competir internacionalmente con opciones y ahora hay muchos más.

–Gracias a su actuación, la final masculina en España tuvo una gran audiencia televisiva. ¿Cree que esto puede ayudar al crecimiento de este deporte?

–Si los espectadores ven que un deportista de su país consigue resultados y que, poco a poco, aumenta el número de representantes en esa disciplina, se van animando a verlo. El patinaje es una modalidad que le gusta a mucha gente. Lo que nos gustaría conseguir es que no sólo nos sigan en un momento puntual si no que, entre todos, hagamos de éste un deporte más grande.