Deportes

En vivo

Tokio 2020, en directo: hockey: la selección española femenina cae ante Gran Bretaña en el desempate

Toda la actualidad sobre los juegos olímpicos, calendario, medallas, resultados, clasificaciones... La información minuto a minuto sobre la cita deportiva en Japón, hoy, 2 de agosto de 2021, actualizada.

La británica Lily Owsley pelea la pelota con varias jugadoras españolas
La británica Lily Owsley pelea la pelota con varias jugadoras españolasJohn MinchilloAP

15:37 h,

Hockey. La selección española femenina no estará en semifinales

Las “red sticks” han caído con honor en los cuartos de final de Tokio 2020. El partido, muy igualado, llegó al final con un empate (2-2), pero Gran Bretaña se ha impuesto en los shoot outs de desempate por un claro 2-0. Ya que España no ha sido capaz de meter ninguno de los que ha intentado. Serán por tanto las británicas, actuales campeonas olímpicas, las que se midan a los Países Bajos en una de las dos semifinales. El otro finalista saldrá del partido entre India y Argentina.

13:00 h,

Atletismo. La lesión de Orlando Ortega es una rotura muscular

El subcampeón olímpico de 100 metros vallas tiene una rotura muscular, que es el problema concreto que le aparta de poder competir en Tokio.

11:53 h,

Voley playa. Herrera y Gavira caen en octavos y dicen adiós a Tokio

La pareja española de voley playa formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira se ha despedido de los Juegos Olímpicos de Tokio después de perder su partido de octavos de final ante los campeones del mundo y subcampeones de Europa, los rusos Oleg Stoyanovski y Viacheslav Krasilnikov (22-20, 21-17), un duelo en el que ofrecieron batalla y vendieron cara su derrota.

11:30 h.

Gimnasia. Simone Biles participará en la final de barra

La gimnasta estadounidense Simone Biles participará este martes en la final olímpica de barra de equilibrios, tras haberse retirado de las otras cinco por problemas de salud mental. La Federación Estadounidense anunció que estaba “encantada de anunciar” que dos gimnastas de su país disputarían esa final, “Suni Lee y Simone Biles”.

11:25 h.

Saltos. Nicolás García y Alberto Arévalo, eliminados en trampolín de 3 metros

Los saltadores españoles Nicolás García y Alberto Arévalo han quedado eliminados este lunes en la prueba de trampolín 3 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio.

De los 26 saltadores inscritos en las series de esta prueba en el Centro Acuático de Tokio, 18 de ellos pasaban a semifinales y quien más cerca estuvo de lograrlo fue García, que fue decimonoveno y queda como primer reserva en caso de que algún rival clasificado cause baja. El canario acumuló una puntuación de 382,60 entre sus seis saltos y se quedó a menos de cinco décimas del paso a semifinales, frontera que marcó el dominicano Jonathan Ruvalcaba (383,05).

Alberto Arévalo finalizó vigesimosexto, con una puntuación de 322,85, en unas series dominadas con mucha autoridad por los chinos Zongyuan Wang (531,30) y Siyi Xie (520,90), máximos aspirantes a la medalla de oro.

10:55 h.

Atletismo. Orlando Ortega se lesiona entrenando y no competirá en los Juegos

El atleta español Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 100 metros vallas, se ha lesionado durante un entrenamiento en Japón y no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, según ha informado este lunes la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

9:30 h.

Waterpolo. España gana a Croacia, acaba líder y se medirá a Estados Unidos en cuartos

La selección española masculina de waterpolo ha ganado 8-4 a Croacia, vigente subcampeona olímpica y campeona del mundo, en el último encuentro de la primera fase y se enfrentará el próximo miércoles contra Estados Unidos en los cuartos de final tras concluir como líder del grupo B.

Con una exhibición defensiva y las paradas del debutante Unai Aguirre, los de David Martín concluyeron invictos en la fase de grupos, después de imponerse a la campeona olímpica Serbia (13-12), Montenegro (8-6), Kazajistán (16-4), Australia (16-5) y este lunes a Croacia.

8:40 h.

Balonmano. España pierde y se despide de los Juegos

La selección femenina de balonmano ha perdido 34-31 contra el Comité Olímpico Ruso (ROC) y se despide de los Juegos. Esta derrota sumada a la victoria de Hungría contra Suecia (26-23) pone fin a la aventura de las Guerreras en Tokio.

8:27 h.

Vela, Aplazada la jornada por falta de viento

La falta de viento en Enoshima, sede de la vela en Tokio 2020, ha aplazado definitivamente para otro día el programa de este lunes en el que estaban previstas las ‘Medal Race’ (regatas por las medallas) en las clases 49er.FX y 49er. y también las dos últimas mangas de la serie previa de los 470 masculino y femenino.

En 49er.FX las españolas Támara Echegoyen y Paula Barceló son cuartas. En 49er., los españoles Diego Botín y Iago López-Marra son terceros.

6:57 h.

Halterofilia. Lydia Valentín se retira tras levantar 225 kilos

La levantadora de pesas española Lydia Valentín se retiró este lunes del grupo B de la categoría de -87 kilos en los Juegos Olímpicos de Tokio tras levantar 225 kilos y sin llegar agotar sus intentos en los dos tiempos.

Después de levantar 103 en arrancada (no pudo con los 106) y 122 en su primer intento en dos tiempos, renunció a los dos siguientes.

La tres veces medallista olímpica quedó así segunda de su grupo tras la surcoreana Kang Yeoun-hee, que levantó 231 kilos (103 en arrancada y 128 en dos tiempos) y quedaría por delante en las opciones de medalla, a falta de que se dispute el grupo A en las próximas horas.

5:02 h.

Atletismo. Eusebio Cáceres se queda a 3 centímetros del bronce tras un concurso dramático

El griego Tentoglou fue oro con 8,41 en su último salto. Los dos cubanos, Echevarria y Masso, fueron plata y bronce, aunque acabaron lesionados. El español rozó el podio con 8,18 en su mejor salto del año.

4:15 h.

Atletismo. Cienfuegos primer español en una final olímpica de martillo

Javier Cienfuegos se convirtió este lunes en el primer español que se clasifica para una final olímpica de martillo gracias a un lanzamiento de 76,91 metros que le dio el séptimo puesto en el conjunto de los dos grupos de calificación.

Hace dos años, en Doha, Cienfuegos ya fue séptimo en su primera final mundialista con una marca de 76,57 metros, un resultado que él mismo se calificó con un 9,9 y, sacudido el complejo que pudiera tener en grandes campeonatos, ya se ve peleando con los mejores.

El extremeño, plusmarquista nacional con 79,38, hizo aquí un concurso en progresión: empezó con un tiro de 72,76, continuó con 75,56 y cerró con 76,91. El miércoles próximo Cienfuegos estará en la lucha por las medallas, a partir de las 20:15 locales (13:15 peninsular española).

3:46 h.

Voley Playa. Fernández y Baquerizo se despiden en octavos final

La pareja española integrada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se despidió del torneo femenino de voley playa tras caer este lunes por 2-0 (21-13 y 21-13) ante las canadienses Sarah Pavan y Melissa Humana-Paredes en los octavos de final.

Poco pudieron hacer las jugadoras españolas ante las vigentes campeonas del mundo, que decantaron la primera manga con un contundente parcial de 6-0, que llevó a Fernández y Baquerizo de verse con un esperanzador 7-6 en el marcador a un inquietante 13-6.

Una renta que la pareja canadiense supo manejar con oficio hasta la conclusión del primer set, que cayó del lado de Pavan y Humana-Paredes por 21-13 en diecinueve minutos de juego. El mismo resultado por el que las españolas cedieron la segunda manga.

3:40 h.

Piragüismo. Teresa Portela y el C-2 de Cayetano García y Pablo Martínez, a semifinales

Los piragüistas españoles Teresa Portela, en K1 200, y Cayetano García y Pablo Martínez, en C2 1.000 metros accedieron de manera directa a semifinales.

Portela entró con todo en sus sexto Juegos Olímpicos. Después de aquella medalla de chocolate amargo, a milésimas del bronce en Londres 2012, la gallega demostró que quiere sacarse la espina a sus casi 40 años. Y es que la española dominó su serie, desde una gran salida, hasta el final, y terminó primera con 40.812. La de Cangas se frenó los últimos metros, guardando algo de fuerzas. Con 15 medallas en Mundiales y 17 en Europeos, Portela dio un nuevo paso hacia la medalla olímpica.

Poco después, Tano García, campeón del mundo júnior, y Pablo Martínez, en el C-2 1.000, se clasificaron también directos a la semifinal de este martes. La joven pareja española completó el kilómetro en segunda posición, copando siempre esos puestos de clasificación a ‘semis’, con un tiempo de 3:44.947.

3:35 h.

Atletismo. Marta Pérez a semifinales de 1.500, Esther Guerrero eliminada

La soriana Marta Pérez consiguió meterse en las semifinales olímpicas de 1.500 metros gracias a su tiempo de 4:04.76 -récord personal- que le dio una de las seis plazas de repesca, en las que no entró Esther Guerrero, tres veces campeona de España, que acreditó 4:07.08 en la segunda serie.

Pérez, debutante en unos Juegos pese a llevar dos Mundiales, fue la primera en pista, a las 9.35 de la mañana en unas condiciones duras para el mediofondo: 30 grados de temperatura y un 66 por ciento de humedad en el estadio Olímpico. La soriana se instaló en el centro del grupo, del que tiraba la canadiense Gabriela Debues-Stafford, al final ganadora con 4:03.70 por delante de una de las favoritas, la británica Laura Muir (4:03.89).

Marta recorrió a tope los últimos 400, tuvo algún tropezón en la penúltima curva y, adelantando por dentro en la recta, llegó séptima con 4:04.76, récord personal, y pendiente de la repesca por tiempos, que finalmente le otorgó una plaza en semifinales.

Sólo otras dos españolas, Mayte Zúñiga (4:00.59 en Barcelona 1992) y Natalia Rodríguez (4:03.01 en Atenas 2004), han corrido más que Marta en unos Juegos Olímpicos.

Esther Guerrero compitió en la segunda serie, junto a la gran favorita, la holandesa Sifan Hassan, y con una marca de salida (4:02.41) que la situaba quinta entre quince. A semifinales pasaban las seis primeras y seis más por tiempos.

Marcó la pauta la rumana Claudia Bobocea. Marta tuvo que abrirse a la calle tres para mejorar su colocación a dos vueltas del final y en el 500 estaba a la altura de la rumana, pero el último giro se le hizo muy largo. Siete rivales estuvieron más frescas. Terminó octava con 4:07.08, sin opción a entrar en la repesca.