Juegos Olímpicos

De Río a Pyeongchang

Tras el éxito de Becas Podium para los Juegos de verano (22 deportistas clasificados), ocho jóvenes son ayudados para seguir el mismo camino en los próximos Juegos de invierno, que se disputan en 2018

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Alejandro Blanco, presidente del COE, y los miembros Podium
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Alejandro Blanco, presidente del COE, y los miembros Podium

Tras el éxito de Becas Podium para los Juegos de verano (22 deportistas clasificados), ocho jóvenes son ayudados para seguir el mismo camino en los próximos Juegos de invierno, que se disputan en 2018

Veintidós jóvenes deportistas del Programa Podium van camino de Río de Janeiro para disputar los Juegos Olímpicos. El proyecto está funcionando, un impulso para las nuevas generaciones, por eso se ha ampliado hasta los Juegos de verano de Tokio 2020 y por eso le han salido ramificaciones. Porque antes de los de Japón hay otros Juegos, allí cerca, en Corea, en Pyeongchang, en los que la nieve y el hielo se cambian por el tartán y la piscina. Son los Juegos de Invierno, en los que España tiene menos tradición, pero donde hay potencial. Es posible que surjan nuevos Javier Fernández, el fantástico patinador sobre hielo que se ha proclamado ya dos veces campeón del mundo. Ocho son los miembros de la familia Podium en deportes de invierno, pertenecientes a tres deportes diferentes. Siguiendo el camino de Javier con los patines está la pareja Luis Fenero y Celia Robledo, aunque matizan que lo que ellos practican es danza, no patinaje, una pequeña variante. Se entrenan en Canadá (antes lo hicieron en Lyon, Francia), de ahí que la beca que reciben les suponga un gran alivio. Luis acaba de cumplir 24 años, nació en Jaca y comenzó a patinar sobre ruedas, para pasar después al hielo y darse cuenta finalmente de que estaba entre los mejores. Se trasladó a Madrid, donde se juntó con Celia, dos años más joven, nacida en Alcorcón y formada como patinadora en una pequeña pista de Boadilla, cuando sólo tenía cinco años. Juntos practican una modalidad en la que además de deportista tienes que ser artista. Juntos sueñan con estar en los Juegos de Pyeongchang. En los Juegos anteriores, en Sochi, estuvo Sara Hurtado, que también hace danza. Estudiante de periodismo, tiene 23 años y lucha por empezar de nuevo tras un periodo de dudas. Se disolvió su pareja con Adrián Díaz, con quien llevaba siete años y con quien llegó a ser quinta en el Europeo de 2015, y volvió de Montreal, donde se entrenaba, a Madrid.

Cambiando de registro, en esquí, Juan del Campo intenta ser más rápido que nadie. Como muchos otros deportistas, nacionales e internacionales, este vizcaíno, de Mungia, ya campeón de España, tiene como inspiración a Rafa Nadal, padrino del Programa Podium y cuyos valores trascienden el tenis. Empezó a esquiar con sus padres y era tan inquieto que no quería esperar la fila hasta que le tocara bajar a él. Sus padres precisamente se han volcado en su carrera y su secreto es que le apasiona lo que hace. Ya se ha peleado con los mejores en la Copa del Mundo. El catalán Joaquim Salarich también se inició con su familia y pasó de tener una afición a tener una pasión. Se compró un traje del austriaco Hermann Maier, uno de los mejores esquiadores de la historia, y se lanzaba hacia abajo fantaseando con que era él. Recientemente ha tenido algún triunfo importante, como el logrado en Solda, y también sabe lo que es competir en la Copa del Mundo y en un Mundial. En la última concentración que ha hecho se le puede ver practicando boxeo para endurecerse, lo que demuestra la exigente preparación. Los Juegos son su próximo sueño. El padre de Alex Puente, criado en el Valle de Arán, es profesor de esquí, y Alex, claro, es esquiador y olímpico, pues ya participó en Sochi 2014. Los tres están en plena pretemporada.

El curling, ese deporte mezcla entre bolos y petanca sobre hielo, en el que se utilizan cepillos para limpiar el suelo y que la piedra corra más o menos, también existe en España, y dos hermanos forman parte de Podium: Irantzu y Gontzal García. Ella ha sido más de cien veces internacional y fue bronce junto con su primo Sergio Vez en el Mundial mixto de 2014. Después unió fuerzas con su hermano y ganaron el título nacional. «Nos compenetramos bien, no discutimos demasiado», admite Irantzu. Ambos empezaron con el patinaje y ahora ven más cerca la posibilidad de ser olímpicos en curling, pues el mixto ya está incluido en el programa de Pyeongchang. Ahora están de concentración y se acuerdan del proyecto de Telefónica y el COE. «Camino de Canadá para empezar la temporada. Bien equipados gracias a @becaspodium», escribe Irantzu en su Twitter.

En la lista inicial de becados también estaba María Hidalgo, de snowboard, pero ha dado el salto a las Becas ADO.

Los becados

- Luis Fenero

Celia Robledo

Sara Hurtado

(Patinaje)

- Juan del Campo

Álex Puente

Joaquim salarich

(Esquí alpino)

- Gontzal García

Irantzu García

(Curling)

¿Qué es Podium?

- 26 deportes forman el programa de becas deportivas de Telefónica y el COE.

- 80 + 8 deportistas menores de 23 años reciben una beca para viajes, material... A los 80 de deportes de verano se acaban de unir ocho becados en deportes para Juegos de Invierno.

- 1.400 euros brutos al mes es la cuantía de la beca, que ayudará a que ese talento no se pierda.

- 19 deportistas han dado el salto a las becas ADO, nacidas para Barcelona’92.