FC Barcelona

F. C. Barcelona

La cuenta atrás de Iniesta

El capitán, de 33 años, se debate entre seguir en el Barça, tras un curso en el que está siendo muy protagonista, o irse en junio. Tiene hasta el 30 de abril para decidir.

Iniesta, junto a Rakitic, en la sesión preparatoria de ayer, la última antes del duelo de Liga contra el Athletic
Iniesta, junto a Rakitic, en la sesión preparatoria de ayer, la última antes del duelo de Liga contra el Athleticlarazon

El capitán, de 33 años, se debate entre seguir en el Barça, tras un curso en el que está siendo muy protagonista, o irse en junio. Tiene hasta el 30 de abril para decidir.

«Atodos se nos haría raro ver a un Bar-ça sin Andrés», afirma Ernesto Valverde. El entrenador del Barcelona tiene bastante con pensar en el presente, con opciones de título en todas las competiciones, como para hablar ahora de un futuro cercano que podría ser sin el actual capitán. «Es una circunstancia que depende de él», continúa el técnico. Sería lógico extrañar a un jugador que lleva en la primera plantilla desde 2002 (debutó el 29 de octubre de ese mismo año, con Van Gaal en el banquillo), con 663 partidos a sus espaldas y 30 títulos, entre ellos ocho Ligas y cuatro Champions. Pero a sus 33 años la duda de su continuidad existe. «Seré honesto conmigo y con el club», ha repetido siempre. El año pasado, en parte por culpa de las lesiones, perdió peso en el equipo, aunque siempre participó en los duelos importantes. La duda creció, pero finalmente renovó con un contrato peculiar: no hay límite, es de por vida, pero antes del 30 de abril de cada año debe decidir si continúa o no, siempre que no sea a un equipo que compita contra el Barça. Resulta que con Valverde ha vuelto a ofrecer su mejor versión. Ha participado en 32 partidos de los 46 que lleva el Barça esta temporada, rejuvenecido, decisivo, y cuidado por su técnico, ya que lo ha sustituido en todos los encuentros menos en tres. Pero casi siempre está en el once inicial. La última vez, contra el Chelsea, lo hizo forzando porque estaba medio lesionado, pero el día requería de un esfuerzo extra. Aguantó una hora y sólo falló uno de los 36 pases que intentó. La decisión no está tomada, pero las palabras, y el tono utilizado, tras los octavos de la Liga de Campeones sonaron a que ahora la balanza está un poco vencida al irse. Tiene una oferta importante de China y también podría marcharse a Estados Unidos.

«El club será el primero en enterarse», desvela el medio; aunque la entidad lleva tiempo trabajando en buscar quién pueda ocupar su sitio. Coutinho, aunque no tiene las mismas características, llegó en invierno y, por ejemplo, en la convocatoria para la jornada de hoy contra el Athletic, en la que Andrés descansará, está el canterano Aleñá. «Iniesta es único e incomparable, pero Aleñá tiene un gran futuro en este club», dijo Valverde. Pese a que alguno de sus goles son recordados, no le han hecho falta para ganarse el reconocimiento de compañeros y rivales. Al Barça le quedan nueve jornadas de Liga, la final de Copa y entre dos y cinco encuentros de Champions. Pueden ser los últimos de Iniesta de azulgrana. La margarita se sigue deshojando. Si se va, la primera que le echará de menos será la pelota.