Deportes

La Audiencia procesa a Rosell por el blanqueo de 20 millones de la Confederación Brasileña

Lamela asegura que se apropió al menos de 6,5 millones de los derechos de amistosos de la "canarinha"y de un patrocinio de Nike

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela asegura que se apropió al menos de 6,5 millones de los derechos de amistosos de la "canarinha"y de un patrocinio de Nike.

Publicidad

La Audiencia Nacional ha cerrado la investigación contra Sandro Rosell por blanqueo y organización criminal y acerca al banquillo el ex presidente del Fútbol Club Barcelona, a su esposa, Marta Pineda, al abogado Joan Besolí y a otros tres investigados en la "operación Rimet". Todos ellos, según la juez Carmen Lamela, formaban parte de una organización criminal a través de la cual se apropiaron supuestamente de 14,9 millones de euros de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) por la comercialización de los derechos de retransmisión de 24 partidos amistosos de sus selección y de otros cinco millones procedentes del contrato de patrocinio de Nike con la "canarinha".

En el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado -equivalente al procesamiento en el sumario-, la magistrada sostiene que los seis investigados formaban parte de una estructura estable en la que existía un reparto de roles previamente establecido por Rosell (en prisión por esta causa desde mayo del año pasado).

En la primera operación supuestamente ilícita, la organización habría procedido a ocultar las cantidades desviadas por el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira. En 2006, Teixeira firmó un contrato con una sociedad árabe domiciliada en las islas Caimán para vender los derechos de 24 partidos amistosos de la selección de Brasil y “se impuso a la compradora el pago de unos fondos de los que en beneficio propio se apoderaron"Rosell y el entonces presidente de la CBF en perjuicio de la propia confederación. Teixeira percibió 8,3 millones y el ex mandatario culé, otros 6,5, "en ambos casos sin conocimiento de la CFB y en su perjuicio”. Para dar apariencia de legalidad al cobro de esas comisiones se sirvieron de un entramado empresarial y de una sucesión de transferencias bancarias que permitió trasladas el dinero a cuentas de Andorra donde figuraban como firmas autorizadas Rosell y Besolí para, a continuación, trasladar la parte correspondiente al propio Texeira y personas de su entorno que figuraban como testaferros, entre ellos su cuñado Pedro Antonio Ramos, también procesado.

Gracias a esta operativa supuestamente delictiva, Rosell obtuvo 14,9 millones de euros, que terminó en cuentas españolas y andorranas del matrimonio Rosell, bien directamente o a través de la empresa Uptrend, radicada en New Jersey “y en perjuicio de los beneficios dejados de percibir por la Federación Brasileña, los cuales, además, se habrían blanqueado a través de este entramado empresarial y económico”.

Publicidad

Respecto al contrato de esponsorización de la CBF con Nike, en la operación, realizada entre 2008 y 2011, intervino una sociedad de Rosell y el reparto de comisiones sumó cinco millones de euros, que fueron a parar a una cuenta andorrana vinculada a Rosell.

Según Rosell, esos cinco millones eran la devolución a Teixeira de un préstamo recibido en 2008, pero para Lamela esa explicación "no se ajusta a la realidad"sino que, como en la operación de venta de los derechos de retransmisión de los partidos de la selección brasileña, "recibió dinero de Nike en relación al patrocinio de la selección de fútbol de Brasil, por intermediar entre las dos partes"y ese montante terminó en manos del propio Teixeira. Además del ex presidente de la CBF, Jerome Valcke, que entonces era secretario general de la FIFA y estaba siendo investigado por corrupción, percibió tres transferencias por un total de 724.000 euros.

Publicidad

La juez da 10 días al fiscal para que solicite la apertura de juicio oral o en su caso sobreseimiento. El auto de Lamela se puede recurrir en reforma y/o en su caso en apelación ante la Sala de lo Penal.

Por su parte, la defensa de Rosell presentará el lunes un escrito reclamando su puesta en libertad en vista de que "puede eternizarse"la fecha de celebración del juicio contra él, en espera de que llegue información pedida por la jueza a Suiza y Brasil.