Barcelona

¿La primera final de Felipe VI en Bilbao?

Vista panorámica de una de las gradas del nuevo San Mamés
Vista panorámica de una de las gradas del nuevo San Maméslarazon

La propuesta del PSE sólo ha encontrado el rechazo de EH-Bildu

La posible final de la Copa del Rey en Bilbao está más cerca. Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer, con el apoyo del PSE-EE, PP y la abstención del PNV, la propuesta del grupo socialista de instar a la diputación foral de Vizcaya a que, como miembro de San Mamés Barría, apoye la propuesta de que San Mamés sea sede de la final del torneo copero. La iniciativa supone un llamamiento a la sociedad que rige el estadio y que está formada por el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento bilbaíno, Kutxabank y el Athletic Club. El acuerdo entre las partes no parece sencillo, aunque el consistorio, gobernado por el PNV, ya mostró su disposición para que la capital sea sede, y el resto de miembros, salvo el Athletic, se han mostrado receptivos con dicha posibilidad.

El portavoz del PSE, Iñaki Egaña, justificó así la propuesta de su grupo: «Sería bueno para la ciudad y para el propio territorio, porque reporta un más que tangible beneficio desde el punto de vista económico. La Copa, además, serviría como ensayo general para demostrar a la UEFA que tenemos capacidad y conocimiento para poder albergar tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos en la Eurocopa. Y es que el nuevo San Mamés va a ser sede del torneo continental en 2020 y la intención es que también albergue a medio plazo una gran final europea.

La propuesta ha encontrado el apoyo total del PP. «Es inaudito y penoso que pueda ser objeto de discusión pedir que San Mamés sea la sede la final de la Copa del Rey. Cualquier ciudad estaría encantada porque saben los beneficios que tendría. Supondría diez millones de euros en impacto económico y una proyección turística internacional en más de 150 países», aseguró la juntera popular Esther Martínez.

La postura reticente del Athletic contrasta con algunas opiniones que salen desde dentro del propio club. Como Real Madrid, Barcelona y Atlético van por la otra parte del cuadro, y hay quien considera que es la ocasión ideal para que el Athletic regrese a la final, y el mejor escenario posible sería San Mamés.

La única oposición frontal ha llegado de EH-Bildu. La retórica para justificarse ha sido la habitual: problemas identitarios, discutibles beneficios económicos, posibles incidentes por la presencia del Real Madrid o el Atlético... La única final de Copa celebrada en Bilbao fue en 1921 y en el antiguo San Mamés el Athletic se impuso (4-1) al Athletic Club de Madrid. Hace cinco años se celebró en el BEC de Baracaldo la fase final de la Copa del Rey de baloncesto.