Fútbol

Fútbol

Márquez derriba el muro

El jugador, de 37 años, da la victoria a México en Estados Unidos, la primera en terreno estadounidense en los últimos 44 años.

Rafa Márquez celebra el gol que dio la victoria a México en Ohio
Rafa Márquez celebra el gol que dio la victoria a México en Ohiolarazon

El jugador, de 37 años, da la victoria a México en Estados Unidos, la primera en terreno estadounidense en los últimos 44 años.

«Grité con todo el corazón el gol; lo disfruté como hace tiempo no lo hacía», explicó Rafa Márquez después de la victoria de México en Estados Unidos, la primera en 44 años. Quedaban dos minutos para el final y parecía que iban a ser algunos más hasta que el veterano central, de 37 años, remató de cabeza el centro de Miguel Layún desde el córner. «Ese gol de la victoria se hizo con un gran esfuerzo; veníamos a tratar de escribir una nueva historia», afirmaba el capitán mexicano, que el año pasado regresó a sus comienzos para cerrar su carrera en el Atlas de su país, el mismo equipo en el que comenzó. «Nos sorprendió el descuido en la jugada del segundo gol. No podemos dar esas libertades», se lamentaba Jurgen Klinsmann, el seleccionador estadounidense.

«Siempre orgulloso de ser mexicano. Este gran esfuerzo del equipo va dedicado a todos los mexicanos donde se encuentren», dijo Márquez después del partido. «Quizá ahora [tras la victoria de Trump] viven un mal momento, un momento de intolerancia y con esta victoria tal vez puedan olvidar un poco lo que sucedió aquí en Estados Unidos», añadía. El gol de Márquez acaba también con otra maldición más reciente. Las últimas tres visitas de su selección al estadio de Columbus (Ohio) habían terminado con el mismo resultado, un 2-0 a favor de los estadounidenses. Y el central mexicano se convierte, además, en el jugador más veterano en marcar en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF (Conferencia de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).

México comenzó adelantándose en el marcador con un tanto del jugador del Oporto Miguel Layún en un disparo desde el borde del área que rebotó en un defensa. Un lanzamiento de Yasser Corona al poste y un remate de cabeza de Carlos Vela al larguero pudieron hacer que la victoria mexicana hubiera sido más cómoda y más temprana. Pero tras el descanso igualaron los estadounidenses con un tanto de Bobby Wood. La victoria parecía que se les escapaba a los mexicanos, una vez más, hasta que apareció el capitán para decidir el partido.

Márquez ha cumplido 20 años como profesional y casi los mismos con la selección. Debutó en 1997 y aún se ve con fuerzas para seguir. «Tengo gasolina», dice, aunque no se atreve a asegurar que aguante hasta el Mundial de Rusia. «Sería muy fácil para mí retirarme ya del fútbol, después de haber ganado tantas cosas, pero veo este grupo de jugadores, veo la calidad que hay en esta selección y quiero escribir una nueva historia», asegura.