MotoGP / GP de República Checa
Marc Márquez puede con todos en el Sprint de Brno
El líder del Mundial de MotoGP gana al Sprint en Brno después de luchar contra Bagnaia, contra Pedro Acosta y contra la baja presión de su neumático delantero
Una Sprint Race extraña la de la República Checa, aunque con el mismo final de casi siempre: victoria de Marc Márquez, que tuvo que luchar contra todo tipo de rivales sobre la pista. Primero con Pecco Bagnaia, que salía desde la «pole» por primera vez este curso y estaba con ganas. Después, su pelea fue con Pedro Acosta, que se puso primero a mitad de carrera después de que el «93» tuviera que frenarse cuando estaba en cabeza y dejarse adelantar. La razón, la baja presión del neumático delantero, que estaba acercándose a los límites que marcan la ilegalidad, lo que supone una sanción de ocho segundos.
Así que también a ese enemigo invisible e inesperado tuvo que hacer frente Marc. Primero intentó controlarla subiendo el ritmo y frenando fuerte, pero no funcionó, así que se dejó adelantar por Acosta y se quedó muy cerca de él, justo detrás, para que el neumático estuviera al menos tres vueltas en el rango correcto.
«He empezado muy suave, sin forzar el tren delantero, pero he visto que la presión no subía y antes de esperar a los otros he buscado una vuelta rápida forzando en las frenadas, pero no era suficiente, así que no he tenido otra opción que esperarlos», confesaba en Dazn. «Nos marcan en la pantalla las vueltas que nos quedan para estar dentro del límite y no bajaban. Entonces he decidido esperar, como hice en Tailandia. En la Sprint son solo tres vueltas dentro de la presión. Cuando me he puesto detrás de Acosta he visto que ese número empezaba a bajar y cuando ha llegado al cero he atacado. Hemos podido gestionarlo porque teníamos más velocidad, no por otra cosa», decía sobre una carrera en la que mostró una superioridad insultante, capaz de decidir cuándo esperar y cuándo escaparse, como si los demás fuesen juveniles.
Porque cuando ese asunto se arregló, se puso otra vez primero y ganó el undécimo Sprint de doce posibles esta temporada. Hubo que esperar un poco a que terminase la investigación, pero él estaba convencido de que todo era correcto y eso mismo confirmó Dirección de Carrera poco después, que la presión de la goma estaba en orden y sumaba doce puntos para ser un poco más líder.
Bagnaia también creyó tener el problema de la presión, aunque fue un error de la centralita de su Ducati, y se dejó caer a la mitad del grupo desde el segundo puesto para acabar séptimo. Y peor le fueron las cosas a Álex Márquez, que salió mal, con un patinazo de la rueda trasera del que no pudo reponerse en toda la carrera. «Hemos tirado la Sprint a la basura, pero hay que seguir», reconocía el segundo del Mundial de MotoGP, que se queda a 95 puntos de Marc, que a su vez le saca 156 a Bagnaia y que busca este domingo en Brno su quinto pleno seguido.
Clasificación Sprint MotoGP
1. Marc Márquez (Esp/Ducati Lenovo)19:05.883
2.Pedro Acosta (Esp/Red Bull KTM) a 0.798
3. Enea Bastianini (Ita/Red Bull KTM Tech3)a 1.324
4. Marco Bezzecchi (Ita/Aprilia Racing)a 1.409
5. Fabio Quartararo (Fra/Monster Yamaha)a 2.292
6. Raúl Fernández (Esp/Trackhouse)a 3.358
7. Pecco Bagnaia (Ita/Ducati Lenovo)a 3.648