Motociclismo

Motociclismo

Toni Bou: «La ventaja del trial es que eres conocido, pero no te persiguen»

Acaba de ganar su noveno título mundial de trial al aire libre y tiene otros tantos bajo techo. El mejor piloto de la historia es también un chico sencillo al que le gusta poder pasar inadvertido

Toni Bou, en la redacción de LA RAZÓN
Toni Bou, en la redacción de LA RAZÓNlarazon

Acaba de ganar su noveno título mundial de trial al aire libre y tiene otros tantos bajo techo. El mejor piloto de la historia es también un chico sencillo al que le gusta poder pasar inadvertido

Como cada año desde 2007, Toni Bou (Piera, Barcelona, 1986) se ha proclamado campeón del mundo de trial. 18 títulos consecutivos acumula el piloto del equipo Repsol Honda, 9 bajo techo y otros tantos al aire libre. Él asegura ser más de los obstáculos artificiales que de los naturales, pero ninguno se le resiste. No hay un «equilibrista» como él sobre dos ruedas.

–Otro año y otro título, de esto nadie se cansa...

–Si es con un nivel de competitividad tan alto como el que hay, al revés, ganar es lo que te va animando. Cuando vas de éxito en éxito es más fácil que si tienes problemas. Pero ahora mismo voy segundo en el Nacional, lo que quiere decir que los rivales aprietan y no te puedes despistar. Yo mejoro y ellos también.

–¿Se ha parado a pensar en los pilotos que tendrían varios campeonatos de no haber coincidido en el tiempo con usted?

–Los pilotos somos egoístas. Si quieres ganar y hacerlo tantos años tienes que pensar en ti y hacer tu camino. Hay que trabajar mucho para estar ahí delante y el que acaba segundo también es un grandísimo piloto.

–¿Cómo empieza un niño de Piera en esto del trial y cuándo decide que será su trabajo?

–Empieza, como en todos los deportes de motor, porque hay una moto en casa. Mi padre practicaba enduro y trial, desde pequeñito empecé con la moto y a los catorce me hice profesional. Nunca sabes si vas a ser campeón del mundo, pero que quería serlo, ya lo tenía clarísimo desde muy pequeño.

–¿Tenía algo especial?

–En todos lo deportes, si hay un campeón del mundo, se nota rápido que hay algo distinto.

–Si un niño lee esta entrevista y decide que de mayor quiere ser como usted, ¿qué le aconseja?

–En el trial hay que ir muy poco a poco. Es un deporte muy complicado y hasta que no tienes un poco de nivel es difícil disfrutar. Hay que tener paciencia.

–¿Se puede disfrutar de un deporte estando en la élite?

–Yo, por suerte, sí disfruto. Es verdad que hay momentos de muchos nervios, pero alguna vez te sacas la presión de encima, puedes pilotar bien y disfrutar.

–¿Cuánto de innato hay en esto del equilibrio?

–Mucho. Hay un tanto por ciento elevado que tiene que salirte innato. Por eso es tan complicado que salgan pilotos nuevos.

–¿Para avanzar hay que caerse?

–Evidentemente. Para aprender hay que caerse, seguro.

–¿Recuerda su primera caída?

–Casi seguro fue el primer día que tuve la moto. Es el camino para aprender y por donde tiene que pasar todo el mundo.

–¿Gana el mejor piloto o la mejor moto?

–El trial es el deporte de motor en el que menos decisiva es la máquina.

–¿Se sabe aceptar la derrota cuando se gana tanto?

–Nunca me ha gustado perder, aunque me lo tomo como una motivación. Somos deportistas y es lo que hay, es ley de vida. Sabes que tiene que llegar el día en que perderás. Es un momento que da un poco de miedo.

–¿Cuántas motos tiene?

–Entre dos y tres, normalmente. Si tienes muchas al final es un problema. Es tan difícil ponerlas a punto que con tres sobra.

–¿Va por la calle en moto?

–He tenido épocas, pero acostumbro a ir en coche. La moto es muy peligrosa, porque no depende de ti. Aunque tengas un gran nivel de pilotaje puede tener la culpa otro.

–En las competiciones de trial, ¿hay algún rótulo de «no intenten hacer esto en casa»?

–No lo hay, pero salta a la vista que hay cosas que mejor no intentarlas en casa.

–¿Qué equilibrios intenta en la vida diaria?

–Pocos. Hago una vida supernormal. Me gusta ir en bicicleta, al gimnasio, jugar al fútbol, squash... Soy muy deportista y me encanta todo lo que sea estar con los amigos y la familia.

–¿Cómo se ven desde su moto tragedias como la de los refugiados sirios?

–Evidentemente se ven y uno trata de ayudar de la mejor manera. Es una situación complicada que ojalá se solucione pronto, pero hay tantas cosas que solucionar que...

–Los campeones además de títulos transmiten valores, ¿cuáles cree que transmite usted?

–Me gustaría que la gente viera en mí que somos competición, pero también deportividad. Que la victoria es del equipo.

–¿En el trial hay árbitros? ¿Se puede protestar?

–Están los controles, que tienen sus tarjetas y te puntúan en cada zona. Si hay alguna duda hay que ir a hablar con ellos, pero siempre con educación.

–¿Qué hubiera sido de su cuenta corriente si fuera una estrella de MotoGP y no del trial?

–Se multiplicaría por un número muy alto. Me gano muy bien la vida y la gente me conoce, pero no me agobia. Valoro muchísimo poder hacer mi vida. Me gusta que reconozcan mi esfuerzo, pero también que me dejen tranquilo. Una ventaja del trial es que eres conocido, pero no te persiguen.

–Los pilotos de velocidad utilizan el motocross para entrenarse, ¿el trial les serviría?

–Sí, es un deporte muy técnico y para el tacto del gas le vendría bien. Márquez tiene una moto de trial, he ido alguna vez con él y es superhábil. No lo practica mucho, pero le cogería el truco superrápido. Todo lo que toca Marc se le da bien.

–¿Por quién apuesta en el Mundial (Rossi/Lorenzo)?

–Me está sorprendiendo Valentino. Su nivel no es el de Lorenzo y Marc y está ahí con ellos. La oportunidad que tiene la aprovecha y eso es de «chapeau». Se lo merecería, pero también Jorge, que es un fenómeno.

–¿Se ha marcado algún límite?

–Los pilotos pensamos mucho en estas cosas. Como le pasa a Valentino, esto para mí es una pasión y no me veo haciendo otra cosa en este momento. Lo que más me gusta no es ser campeón del mundo, sino dedicarme a lo que me apasiona. Hacer lo que te gusta está por encima de los títulos, del dinero y de todo lo demás.

El lector

Una de las primeras cosas que hizo Toni Bou en su visita a la sede de LA RAZÓN fue abrir uno de los ejemplares del diario y buscar en las páginas de deportes cómo estaba el «caso Piqué» y los silbidos que recibe con la Selección. «Soy muy futbolero, seguidor del Barcelona y me gusta estar al tanto de la información de mi equipo. Con tantas competiciones y viajes a lo largo del año, la versión web de los periódicos, ya sean de información general o deportivos, es la mejor forma de mantenerme informado, sin importar el rincón del mundo en el que te encuentres».