MotoGP

Viñales se cambia el número para ganar a Márquez

Maverick dejará el 25 el curso que viene para volver al 12 que usaba de pequeño. “Con este dorsal gané a mis mejores rivales”, dice en referencia a Marc, que ha respondido: “Algunos pilotos son más inseguros y necesitan estas cosas”

Maverick Viñales
Maverick Viñaleslarazon

Maverick dejará el 25 el curso que viene para volver al 12 que usaba de pequeño. “Con este dorsal gané a mis mejores rivales”, dice en referencia a Marc, que ha respondido: “Algunos pilotos son más inseguros y necesitan estas cosas”

La lista de pilotos inscritos para 2019 en MotoGP tenía una pequeña sorpresa. Viñales aparece con el dorsal 12 y no con el 25 que le ha caracterizado en las últimas temporadas. El nuevo número responde a su día de nacimiento, pero también a una vuelta al pasado y, al mismo tiempo, olvidar el duro último año y medio que ha vivido. “Ya llevaba tiempo con esta idea, pero no se había dado la ocasión. Se trata de borrar lo anterior, hacer 'reset' en cuanto a mentalidad y cambiar la suerte. El próximo va a ser un año nuevo, con un motor nuevo, un jefe de mecánicos nuevo y un número nuevo. Ojalá sea tan exitoso como lo era de pequeño”, explicaba Maverick, en referencia a 2002, cuando superó a Marc en una copa de promoción.

“Yo vivo el presente, no el pasado”

Con el 12 empezó en esto de las motos cuando era muy joven y “con ese número gané a mis mejores rivales”, añadía, en referencia a sus luchas infantiles con Márquez. Marc no se acuerda muy bien de si le ganaba o no entonces, pero le recuerda que esto es MotoGP y que estas cuestiones de superstición a él no le afectan demasiado. “Hay pilotos que psicológicamente necesitan estabilidad o motivaciones, son más inseguros y necesitan estas cosas, son supersticiosos. Yo sé que el número no te hace ganar un campeonato, es el trabajo de todo un equipo”, respondía con dureza Marc. “Para mí no significa nada, si cambiando el número se gana, me lo cambio. No me acuerdo de aquellas carreras de pequeños, creo que yo no hice todo el campeonato, lo sabrá mejor él, pero yo vivo el presente y no el pasado”, cerraba.

Lorenzo, en su día, pasó al 99 y en su opinión las razones por las que un piloto hace esto pueden ser infinitas. “Yo tenía el 48 en honor a mi antiguo mánager, con el que rompí relaciones, así que me pasé al 99”, explicaba sin darle demasiada importancia al cambio de Maverick, campeón del mundo de Moto3 con el 25, por otra parte, y dispuesto a ganar otro título con el 12 en el carenado, como cuando superaba a Márquez.