Mundial 2014

Cara a Cara: ¿Manipulan los árbitros a favor de Brasil?

La Razón
La RazónLa Razón

¡Que se retire España!; por Quim Domenech

Alfredo, déjate de novelas y fábulas varias. Déjate de conspiraciones absurdas. No me creo tus historias. Si te las crees tú, lo primero que deberías hacer es pedir a la Selección que se retire del Mundial. Lo segundo es presentarte ante un juzgado y denunciar con pruebas lo que para ti es un torneo amañado. Tus insinuaciones son demasiado graves para ser tomadas en serio. Te propongo que alargues tu columna y publiques un libro de ciencia-ficción. La trama tiene buena pinta. Nishimura se equivocó, cierto. Pero eso no significa que Brasil vaya a ganar el Mundial por decreto. ¿Acaso España ha ganado todo lo que ha ganado porque así estaba decidido de antemano? Tus extrañas afinidades con Croacia o quizá tu alergia al gran partido de Neymar te han hecho ver fantasmas inexistentes y recordar Pearl Harbor.

Error humano

Entérate, este Mundial de Brasil lo ganará quien más lo merezca. Los detalles son muy importantes y mientras los colegiados sigan teniendo que tomar decisiones en décimas de segundo la probabilidad del error humano debe contemplarse como un factor más del juego. La FIFA ya ha acabado con los clásicos goles fantasma con la nueva tecnología que indica si entra o no el balón en la portería. Soy partidario de hacer lo mismo ante jugadas como el penalti a Fred, y en eso deberías centrar tus esfuerzos.

Déjate de conspiraciones

Interpreto que tras los dos errores arbitrales contra México ante Camerún tu teoría es que la FIFA también conspira a favor de los africanos. No cuela. Dice Juanfe Sanz, experto arbitral de El Chiringuito, que Nishimura es uno de los mejores árbitros del mundo, pero en estos duelos lo que hace falta son colegiados acostumbrados a pitar grandes partidos de las grandes ligas europeas. Que se dejen de política y de querer compensar poniendo a árbitros de todas partes y tomen medidas para que algunos (como el de la columna de la derecha) dejen de montar conspiraciones absurdas.

Pearl Harbor de la Fifa a Croacia; por Alfredo Duro

Antes del comienzo del partido inaugural escribí este tuit: «Empieza el lío!! Creo mucho en Nishimura para ser designado mejor jugador del partido». A partir de aquí sobra cualquier comentario sobre lo que yo esperaba de esta pantomima. De esta comedia legalizada por los cada vez más descarados intereses de ese poder viciado llamado FIFA, que una vez más ha decidido pasarse por el forro el lema de su propio logo (Respect) y demostrar con la patética fidelidad de un pelele llamado Nishimura que entre el fútbol, el respeto y el negocio, lo único verdaderamente importante es el negocio.

Crimen futbolístico

La única pregunta que corresponde hacerse tras el «Pearl Harbor» que la FIFA y Nishimura han perpetrado sobre Croacia tiene que ver con el tipo de premeditación con la que el «crimen futbolístico» ha sido organizado. Es probable que a Blatter y su ulcerada organización no les haga falta reunirse a solas con este kamikaze de la vergüenza llamado Nishimura y darle instrucciones. Ahí está la clave de esta gran farsa. Es tan simple que el solo hecho de otorgarle al japonés la dirección del partido y recordarle que en él se estrena Brasil es suficiente.

¡Qué ingenuo!

¿Y a partir de aquí, qué? ¿Podemos seguir creyendo en la limpieza y el principio de igualdad que se supone debe existir en la competición? ¿Tienen España y el resto de selecciones candidatas posibilidades de competir contra Brasil y la FIFA? Yo no veo ninguna. Ya sé que gente como Quim me lo discute amparados en el Mundial que España ganó en Suráfrica. Qué ingenuo. Entonces, como ahora, España llegaba al Mundial como campeona de Europa y, por fortuna, no se dieron las exigentes circunstancias que ahora se imponen con Brasil. Ésa es la gran diferencia. Ése es nuestro triste destino.