Mundial de China: España llama a las puertas de la gloria

La selección ya está en semifinales después de derrotar (90-78) a Polonia. Si Estados Unidos o Australia ganan su partido de cuartos, España estará clasificada para los Juegos Olímpicos

Esta España también peleará por las medallas. La selección superó en cuartos a la rocosa Polonia y se medirá el viernes en semifinales con el vencedor del Australia-República Checa con los «aussies» como claros favoritos. El premio de la victoria ante Polonia no es «sólo» volver a soñar con el podio mundialista. Si Estados Unidos o Australia ganan su eliminatoria de cuartos de hoy, España estará clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio.

España vivió el mejor arranque del torneo. No hubo rastro de los flojos comienzos ante Túnez, Puerto Rico, Irán, Italia y Serbia. Ricky tomó los mandos y de salida el partido se convirtió en un duelo entre el base español y A. J. Slaughter. El nuevo Ricky, además de defender y pasar bien la pelota, es capaz de anotar mucho. Pero el nuevo base del Real Betis salió respondón y de ahí la igualdad (18-18). La puntería de Polonia desde el exterior fue suficiente para contrarrestar la superioridad de España por dentro, aunque Marc empezase fallón.

Había que agitar el partido para romper el ritmo monocorde de los polacos y el primero en hacerlo fue Juancho. El alero anotó 12 puntos en menos de cuatro minutos para liderar el primer despegue de España (38-28), aunque no hubo continuidad. Polonia, a su ritmo, regresó. Sin vértigos, sin adornos, con un baloncesto muy ordenado, los polacos se reengancharon con un parcial de 1-9. Pero España ofrecía sensaciones esperanzadoras. Se movía bien la pelota, aunque faltaba algo de continuidad.

Y en el tercer cuarto se dio un paso adelante sobre todo en defensa. No fue tan asfixiante como ante italianos y serbios, pero sí suficiente para controlar a una selección carente del talento de los rivales anteriores. Para apuntalar el trabajo atrás llegaron los triples de Rudy. El alero había dado un susto minutos antes. Después de anotar tres triples sin fallo, un golpe en la rodilla le llevó al banquillo. Falsa alarma. Regresó y anotó dos triples más (58-44). Pareció la escapada buena, pero tampoco.

El mérito de Polonia es innegable. No se rinden jamás. Se mantuvieron en la pelea pese a un nuevo demarraje. Esta vez estuvo liderado por Willy. Al fin España aprovechaba su superioridad interior. El mayor de los Hernangómez anotó 12 puntos en los primeros minutos del último cuarto y se volvieron a superar los diez puntos de diferencia. Ni por ésas. Hubo un último intento de acercamiento otra vez liderado por Slaughter (76-72). Ahí volvió la defensa de verdad y con un parcial de 11-0, Polonia tuvo que sacar la bandera blanca. España vuelve a llamar a las puertas de la gloria.

90. España (22+24+21+23): Rubio (19), Rudy (16), Hernangómez (14), Claver (6) y Marc (10) -quinteto titular- Geuer (18), Llull (4), Ribas (1), Oriola (2), Colom (0), Beirán (0) y Rabaseda (0).

78. Polonia (18+23+17+20): Slaughter (19), Waczynski (15), Ponitka (9), Cel (3) y Hrycaniuk (8) -quinteto titular- Koszarek (3), Laczynski (0), Balcerowski (0), Kulig (10) y Sokolowski (11).

Árbitros: Vázquez (Pur), Rosso (Fra) y Kato (Jap). Sin eliminados.

Incidencias: 10.000 espectadores en el Shanghai Oriental Sports Center. Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Cuartos de final: Argentina, 97-Serbia, 87; España, 90-Polonia, 78; Estados Unidos-Francia (13:00, Cuatro) y Australia-República Checa (15:00, Cuatro).

Semifinales (viernes 13): Argentina/Estados Unidos-Francia y España/Australia-República Checa.



Así se lo ha contado Francisco Martínez en directo