Juegos Olímpicos

Ona, estreno de bronce

La líder del equipo español logra en la final de solo técnico el primer metal de los siete a los que aspira

Ona Carbonell besa la primera medalla de España en los Mundiales
Ona Carbonell besa la primera medalla de España en los Mundiales

La catalana Ona Carbonell ha dado la primera medalla a España en los Mundiales de Natación al clasificarse en tercera posición en la final de solo técnico, que ha ganado con claridad la rusa Svetlana Romashina.

Ona Carbonell aspira a ganar siete medallas en los Mundiales de Barcelona y ya tiene la primera, un bronce en la final de solo técnico. La líder del equipo español de sincronizada se estrenó en una gran competición a nivel individual como sucesora de Andrea Fuentes y ocupó el lugar que esperaba. En la ronda preliminar quedó claro que la rusa Svetlana Romashina era muy superior al resto. La pelea era por la segunda plaza con la china Xuechen Huang y la plata terminó colgada del cuello de la asiática.

Ona debutó en los Campeonatos demasiado tensa y eso le costó el segundo lugar en el podio, a pesar de que en la sesión vespertina mejoró en dos décimas su puntuación de la mañana. Aun así, la barcelonesa, arropada por el público del Sant Jordi y sin los pitos de la primera jornada, nadó con la elegancia que le caracteriza. Sobria y más enérgica aún si cabe que en el preliminar, firmó un ejercicio sin apenas errores mientras se escuchaban las voces y los violines de «Black Izard», una pieza en la que se nota la influencia de la campeona francesa Virginie Dedieu, que también ha colaborado en la coreografía.

El equipo tampoco falló. España se clasificó para la final de la rutina técnica por equipos al acabar segunda el preliminar, justo por detrás de las favoritas, las rusas, y por delante de Ucrania, las otras claras candidatas a subir al podio ante la ausencia de China, inscrita únicamente en solo y dúo. Al ritmo de «Tamacum», la canción de guitarra de los mexicanos Rodrigo y Gabriela que también utilizó en el técnico por equipos en los Juegos de Londres, España ha hecho un ejercicio sin apenas errores que le ha permitido lograr una puntuación de 94,700, muy lejos de Rusia (96,500), pero también con una ventaja importante sobre las terceras clasificadas, las ucranias (93,200). España brilló sin su líder, Ona Carbonell. La seleccionadora, Esther Jaumà, ha subrayado la necesidad de dosificar a la referencia del equipo, que también tiene que nadar las pruebas del dúo con Marga Crespí. «Queríamos ver cómo respondían las chicas sin ella en la eliminatoria y cómo nos calificaban los jueces y, en función de esto, decidiremos si Ona nada en la final».

Recuerdos de Barcelona'92

Hace 21 años, Miki Oca era miembro de la selección que perdió la final olímpica de waterpolo ante Italia después de tres prórrogas. El seleccionador femenino volverá hoy a las piscinas Bernat Picornell en el estreno del equipo que hace doce meses ganó la plata en Londres. Holanda (21:30, Tdp) será el primer examen.

Clasificación de la final de solo técnico:

.1. Svetlana Romashina (RUS) 96,800

.2. Xuehen Huang (CHN) 95,500

.3. Ona Carbonell (ESP) 94,400

.4. Anna Voloshyna (UCR) 92,900

.5. Yukiko Inui (JAP) 91,900

.6. Chloe Isaac (CAN) 90,600

.7. Desponia Solomou (GRE) 89,600

.8. Linda Cerrutti (ITA) 89,200

.9. Jenna Randall (GBR) 87,500

10. Mary C. Killman (USA) 87,300

11. Sona Bernardova (RCH) 85,200

12. Kang Un Ha (PRK) 85,100

13. Margot de Graaf (HOL) 83,400

14. Pamela Fischer (SUI) 82,700

15. Nadine Brandl (AUT) 81,900

16. Kyra Felssner (ALE) 80,100.