Gonzalo y Javier: ''Conseguimos el Cto. de España gracias a todo el trabajo que realizamos''

Javier Ruiz y Gonzalo Rubio, con el trofeo de Campeones
Javier Ruiz y Gonzalo Rubio, con el trofeo de Campeones

Gonzalo Rubio y Javier Ruiz nos cedieron unos minutos de su tiempo para que les pudiéramos entrevistar en 'La Voz del Pádel'. Con ellos quisimos compartir su buen hacer en el Campeonato de España, su gran triunfo y, sobre todo, cómo vivieron desde dentro un torneo en el que a priori no eran los favoritos.

Os dejamos con la entrevista que les hemos realizado y les agradecemos que nos hayan concedido unos minutos para charlar con ellos.

PadelSpain: Gonzalo, cuéntanos cómo fueron vuestras sensaciones durante el torneo

Gonzalo Rubio: Las sensaciones fueron buenas desde el inicio y quizá, conforme íbamos pasando ronda iban mejorando y la muestra fue el partido de la final. Yo creo que planteamos el partido de una forma y por suerte y por el trabajo que hicimos, salió redondo.

PS: No érais los principales favoritos e incluso íbais un poco de tapados, pero al final hicísteis una final soberbia

Javier Ruiz: Pues sí, como dices. En la final sobre todo no partíamos como favoritos, porque nos enfrentábamos a Álex Ruiz y Matías Marina, que estaban desplegando un juego increíble y venían de hacer unos cuartos en Barcelona pero teníamos una idea muy clara sobre el partido y nos habíamos adaptados muy bien a la pista y traíamos una trayectoria ascendente durante la semana.

Cogimos el mando del partido y pudimos aprovechar las oportunidades y conseguir el título, por lo que estamos muy contentos.

PS: ¿Cómo preparásteis la final? ¿Vísteis algún vídeo, hablásteis con vuestro entrenador...?

G.R.: El tema es que a Álex y Maty los conocemos de sobra ya que nos hemos enfrentado desde categorías de menores y los vemos constantemente y sabíamos cómo estaban jugando. La idea era esa, empezar ganando e imponiendo nuestro ritmo y ellos, que eran los favoritos, podían empezar jugando ya con esa presión de remontar, se dio así y pudimos aprovecharlo.

PS: La final fue casi un monólogo y borrásteis del mapa a una pareja muy joven pero algo más acostumbrada a estar algo más arriba en las rondas WPT

J.R.: El partido puede fue relativamente sencillo aunque sí que es verdad que habíamos hablado que si conseguíamos ponernos por delante nosotros y no ellos, que si lo consiguen despliegan un juego increíble y te arrasan, así que teníamos claro que los primeros juegos iban a ser muy importantes y lo conseguimos ahí planteamos nuestro juego.

En el segundo set tuvieron un acelerón y se pusieron 2-0 pero durante toda la semana hemos tenido fría la cabeza, sobre todo en esos aspectos, superando los obstáculos, así que pudimos rehacer el break y es les dio un empujoncito apra abajo y a nosotros para arriba. Puede parecer fácil pero todo eso tiene un trabajo detrás y a estas alturas ningún partido se puede decir que sea fácil.

PS: ¿Qué es lo que define vuestro juego?

G.R.: Una de las claves es que estamos muy cómodos, proque tenemos un tipo dw juego parecido. A los dos nos gusta hacer daño desde atrás, dando un paso hacia delante bien con chiquitas, bien tirando ángulos, con globos altos...pero todo lo que sea venir desde atrás nos hace fuertes y yo estoy agradeciendo mucho el gran manejo que tiene mi compañero del fondo, que me lo hace más sencillo y puedo así dar el paso adelante y no quedarme vendido.

En ese aspecto creo que nos complementamos muy bien y luego, si tenemos que defender con paciencia de fondo, también podemos hacerlo y en la red, apretar la volea de fondo e implantar un ritmo alto.

PS: Javier, te toca devolver el piropo

J.R.: (Risas) Sí, bueno, Gonzalo ya lo sabe. Tanto fuera como dentro de la pista tenemos muy buena relación y eso se refleja en cuanto entramos.

Es verdad que tenemos un juego parecido, nos gusta mucho jugar hacia delante y en mi caso, al jugar con un zurdo, que tiene un físico muy bueno y que recupera bien las distancias, hace que me encuentre muy cómodo y él, con el juego que tiene con sus globos y chiquitas, me lo hace más fácil y en la red achicamos muy bien los espacios. Al final, lo que intentamos es que la otra pareja se agobie, no nos encuentre los espacios y ahí conseguimos la mayoría de puntos.

PS: ¿Qué supone para vuestra moral y objetivos la consecución de este título?

J.R.: La verdad es que es un chute de moral, de energía y de motivación para el resto de la temporada. Llevamos un tiempo jugando muy bien pero nos hacía falta un triunfo y sobre todo como este, que no lo esperábamos porque competíamos con las mejores palas a nivel nacional, pero es verdad que un triunfo de este calibre hace replantearte que a nivel de World Padel Tour podamos tener más confianza.

Nuestro objetivo es el WPT y que este triunfo nos haga tener eso, más confianza.

PS: Jugásteis en campo contrario, porque sois de Andalucía, pero contásteis con mucho apoyo del público

G.R: Sí, engañamos a algún recogepelotas (risas)...es broma, es broma. Es verdad que lo notamos y el día de las semis vinieron sus padres de Granada, su novia, mis padres...y ese esfuerzo queríamos agradecérselo de alguna forma y sí es verdad que ese plus de motivación fue eso, tener a nuestros seres queridos en la grada alentándonos.

La verdad que lo dijimos de broma: "¿Te imaginas que ahora vienen y palmamos?"Pero salió bien y no hay mejor sensación que esa, ver a mi compañero disfrutando y ver fuera que nuestros familiares están fuera también disfrutándolo.

PS: Contadnos un poco cómo soléis entrenar, si lo hacéis juntos, por separado...

J.R.: Bueno, Gonzalo vive en Sevilla, yo en Granada y desde principios de temporada lo planteamos e intentamos juntarnos cuando tenemos algo de tiempo pero es verdad que con el circuito profesional que empezamos los miércoles y dura hasta el fin de semana, es complciado que tengamos tiempo.

Pero Gonzalo ha venido a Granada y la idea es que vaya yo también a Sevilla y así estamos planteándonos el tema de entrenar. No es fácil pero por ahora cada uno entrena en su ciudad, intentando hacerlo lo más profesional posible e intentamos juntarnos ya que sevilla y Granada están relativamente cerca.

PS: Gonzalo, ahora volvéis a jugar en Madrid, casi ya como locales en vuestra segunda casa por el Open de Las Rozas. Supongo que el objetivo ya será distinto

G.R.: Bueno, tras haber disfrutado poco este título, ya estamos con la mente puesta en este torneo de Las Rozas, que es muy importante para nosotros. Partimos desde la previa, que ya sabemos la dureza que hay y bueno, hay que estar con los ojos muy abiertos porque desde las pre-previas vienen apretando muy fuerte y tendremos que sacar lo mejor de nuestro juego y hacer un buen torneo.

PS: Javier, siempre se dice que las pre-previas y las previas son rondas muy duras. ¿Son igual de duras o más que el cuadro principal en sí?

J.R.: Bueno, la verdad es que por el circuito siempre se comenta. La pareja que está en el cuadro y se cae a previa por los resultados, luego tiene muy complicado el subir porque el nivel que hay es enorme y la gente tiene mucho hambre de victoria.

Es cierto que en el cuadro principal hay algunas parejas que son intocables y que cuando te tocan tienes mala suerte, pero te peudo asegurar que ni en previa ni en pre-previas hay ningún partido en el que puedas relajarte, todos son a cara de perro, como se suele decir.

PS: ¿Qué objetivos os planteáis ahora para este Open de Las Rozas?

G.R.: A ver, es complicado, porque todo depende también del cuadro que salga pero bueno, si seguimos con nuestro mejor juego y podemos afrontar los momentos duros de los partidos igualados, ojalá podamos primero, superar la previa y casi que ni me planteo nada más porque estoy muy centrado en la previa, pero mira, todo lo que sea pasar de octavos es un gran resultado.

El primer paso es superar la previa y luego pasito a pasito.

(@padelspain)