MENÚ
martes 13 noviembre 2018
08:36
Actualizado
  • 1

Vicens Casasús: ‘’En la World Padel Academy formamos deportistas, pero también personas’’

  • Entrevista World Padel Academy
    Entrevista World Padel Academy

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2018. 16:02h

Comentada
PadelSpain (@padelspain).  17/5/2018

ETIQUETAS

Hemos tenido el gusto de conversar con Vicens Casasús, responsable de la World Padel Academy, quien nos ha abierto las puertas de su cuartel general en Cataluña para conocer un poco más a fondo a qué se dedican y quiénes son en esta primera academia internacional de pádel del mundo.

Con Vicens hemos hablado de proyectos, objetivos, situación del sector, los cursos que imparten, etc. y todo esto es lo que hemos podido sacar en claro.

Os dejamos con la entrevista:

PadelSpain: Pregunta obligada para quien no os conozca, ¿qué es la World Padel Academy?

Vicens Casasús: La World Padel Academy es la primera academia internacional de pádel del mundo, la primera que se creó y, por tanto, la pionera de todas las que han ido apareciendo en los distintos puntos de la Península Ibérica y del extranjero.

Cuando la creamos, la idea era cubrir una demanda existente en el creciente mundo del pádel para la cual no había respuesta, y por ello nos enfocamos mucho en la formación y educación integral de los alumnos, porque no todo es pádel, hay más cosas.

En nuestro caso, nos basamos en dos pilares: la formación enfocada a la alta competición y la formación enfocada a la cultura, el ocio y la diversión.

Para ello tenemos dos sedes, el CEV Club Esportiu Valldoreix, lugar de referencia en cuanto a instalaciones y acontecimientos deportivos y el BTT Barcelona Total Tenis, una instalación con 11 años de experiencia en la formación de deportistas y en la gestión de entidades y eventos relacionados con el mundo del deporte.

PS: ¿Quiénes formáis esta organización y cuál es el papel de cada uno?

V.C.: La WPA está formada por técnicos del pádel, preparadores físicos, psicólogos y gestores deportivos de máximo nivel que han elaborado una oferta de preparación integral para todos aquellos que deseen mejorar su nivel de pádel, independientemente de sus objetivos deportivos y personales.

Alumnos de la World Padel Academy

PS: ¿Cuáles son los objetivos que tenéis en cuanto a formación y qué pautas de entrenamientos tenéis?

V.C.: Ser la academia de referencia en el mundo del pádel, con capacidad para aplicar la experiencia y conocimientos de su equipo directivo y técnico para que nuestros alumnos puedan alcanzar todo su potencial.

Queremos formar a los alumnos como deportistas que traten de aspirar al máximo rendimiento, respetando siempre los valores personales y humanos intrínsecos en el deporte de competición.

Lo principal es formar jugadores de pádel que combinen su preparación deportiva con su formación académica y que no descuiden los estudios.

PS: ¿Qué os diferencia de otros cursos de formación/academias para jugadores?

V.C.: Nosotros nos dirigimos a jugadores/as cuyo principal objetivo sea su preparación para introducirse en el pádel de alta competición.

La edad mínima que recomendamos es de 12 años y para acceder a este programa se realizará una prueba de nivel.

Los jugadores inscritos en este programa podrán realizar sus estudios en las instalaciones del CEV, gracias al acuerdo existente con el Colegio Europa International School (EIS) de Sant Cugat, por lo que de esta manera complementamos con estudios de alto nivel su preparación en las pistas.

Los alumnos podrán realizar sus estudios las tardes de lunes, martes, jueves y viernes en las aulas del club con profesorado del EIS.

Los miércoles por la tarde los alumnos asistirán a clase en el colegio y todos estos estudios oficiales se desarrollan por el sistema americano a través de una universidad de Estados Unidos

PS: ¿Cómo valoráis desde vuestra organización el nivel actual de los monitores, los cursos, acreditaciones, etc?

V.C.: Nosotros valoramos el nivel de pádel que están dando los monitores en general debido a que tenemos un gran nivel de juego y por tanto la calidad es bastante buena. En nuestro caso contamos con nombres de la talla de Pablo Aymá, técnico de Gemma Triay y Lucía Sainz; Paula Eyheraguibel, jugadora de gran experiencia con ocho títulos de campeona del mundo a sus espaldas y ex profesional; Ricky Martínez, Darek Riba, Siscu Violeta, David Rodríguez en el área de preparación física y Sonia Pineda en el ámbito de la psicología.

Si entramos en detalle en cuanto a cursos de monitores aquí en Cataluña, tenemos a la Federación Catalana de Padel que imparte unos cursos de monitor básico y, posteriormente, a la Academia de Pablo Aymá, que les hace una preparación más en profundidad para poder dar clases de más nivel.

PS: ¿Es verdad que existe mucho intrusismo en el sector y que en algunos lugares se da formación de menor calidad o con monitores sin titulación oficial?

V.C.: El intrusismo se puede dar debido a la demanda tan fuerte que tenemos por parte de clubs y la falta de cursos y control por parte de la FCP.

Aunque ahora en este momento parece que van a reunificar cursos oficiales y para todo el mundo será obligatorio tener el título oficial para impartir clases.

Creo que aún estamos en desarrollo y falta bastante profesionalidad, pero con el tiempo se conseguirá ,ya que tenemos gente y recursos.

España es el país de referencia mundial y tenemos que aprovechar el tirón actual.

@padelspain / PadelSpain

Últimas noticias