Juegos Olímpicos
Pau Gasol valora no acudir a Río por el virus Zika
El jugador de la selección española afirma que «la situación tiene gravedad suficiente» como para que algunos deportistas se planteen no ir a los Juegos Olímpicos.
Su primera intención es estar con la Selección, pero está «valorando como cualquier atleta» ir a los Juegos.
Hay miedo al virus del zika entre los grandes nombres que competirán en Río de Janeiro. A 11 semanas del arranque de los Juegos, Pau Gasol está planteándose seriamente no acudir a la cita olímpica. En la sede central del Banco Popular, la gran referencia de la Selección española de baloncesto confesó su preocupación por «una situación que tiene la gravedad suficiente como para que algunos atletas se estén planteando acudir a Río». Pau se incluyó en este grupo, junto a otros deportistas españoles (e internacionales), que por los riesgos que conlleva la enfermedad podrían renunciar a su plaza. La alarma se ha extendido a nivel global con las reticencias mostradas desde los comités olímpicos de Estados Unidos y Kenia. Algunos deportistas ya han anunciado que se plantearán su asistencia a los Juegos si la situación no se aclara cuanto antes. Los estadounidenses Hope Solo (portera de la selección de fútbol) o Carmelo Anthony (una de las estrellas de la selección de baloncesto) ya han expresado sus temores. Desde Roland Garros, Djokovic no piensa en otra cosa que participar, por ahora, mientras que Nadal admite que si no se aplazan «es porque se puede ir». Serena Williams, la número uno del circuito femenino, dice que si va será «superprotegida».
«El desconocimiento es grande incluso entre los propios expertos. Hay disparidad entre 150 científicos como se ha reflejado en un informe y algunos incluso han pedido que los Juegos se trasladen de sede o se pospongan. Por mucho que haya palabras tranquilizadoras, hay un debate y yo lo estoy valorando como cualquier otro atleta o persona», dice Pau, cuya primera intención es acudir a los Juegos en busca del oro olímpico que le falta, pero...
Ya se ha puesto en contacto con compañeros de selección y asegura que la situación es «bastante delicada». «No me extrañaría que algunos atletas decidieran no participar para no poner en riesgo su salud ni la de sus familiares». El pívot hizo un llamamiento «tanto a los comités olímpicos nacionales como las organizaciones mundiales de la salud para que informen con claridad». Los vínculos familiares de Pau Gasol con la medicina –su padre es enfermero, su madre, médico– le han llevado a ser «bastante proactivo» y lo que persigue es «que se dé toda la información posible». «Hay que anteponer la salud de los deportistas, pero también de los aficionados y familiares que se desplacen a Río porque van a acudir muchas familias y parejas embarazadas. No se habla mucho del virus del dengue, que ha multiplicado su número de infecciones en un 320 por ciento», aseguró.
La baja de Pau Gasol condicionaría el objetivo de la Selección en los Juegos, que no es otro que pelear por el oro olímpico con Estados Unidos. Las dudas sobre el futuro olímpico también salpican a su hermano, inmerso en la recuperación de una fractura que sufrió en el pie derecho y su presencia en Río tampoco está confirmada. Scariolo anunciará la lista olímpica a finales de junio, días después de la conclusión de la Liga Endesa y parece que hasta entonces no se aclarará el futuro del otro Gasol. «Lo de Marc todavía es pronto para saber», dice Pau. En la Federación son optimistas, pero...
✕
Accede a tu cuenta para comentar