Pleno español en la quinta jornada matutina de los Europeos de Berlín

Mireia Belmonte en los 1500m flibres
Mireia Belmonte en los 1500m flibres

La delegación española ha conseguido pleno en la quinta jornada matutina de los Europeos de natación que se están disputando en Berlín al acceder a la siguiente ronda las cinco españolas que tomaban parte de las clasificatorias.

Mireia Belmonte y María Vilas consiguieron acceder a la final de los 1500 metros libres, mientras que Melani Costa en los 200 libres y Merche Peris y Duane a Rocha en los 50 espalda se metieron en sus respectivas semifinales.

La primera española en saltar a la piscina fue la mallorquina Melani Costa que, en la última serie de los 200 libres, paró el cronómetro en 1:58.60 y se metió en las semifinales con la segunda mejor marca solamente superada en segundo y medio por la húngara Katinka Hosszu.

Poco después, en los 50 espalda femeninos, Merche Peris consiguió, en la cuarta serie, el mejor tiempo, 28.24, que le valió el pase a la final con la tercera mejor marca y a solo treinta décimas de la dominadora, la danesa Oe Mie Nielsen. Por su parte, la campeona de los 200 espalda, Duane da Rocha, se metió también en las semifinales con 28.91, el décimo cuarto mejor tiempo.

En la última prueba de la sesión matutina, los 1500 libres, la presencia española también era doble, con Mireia Belmonte y María Vilas tomando parte en la salida de la segunda serie. Con grandes ausentes como la británica Jazmin Carlin que renunció a participar en la prueba o la danesa Lotte Friis, baja de última hora, Mireia logró el mejor tiempo y accede a la final con una marca de 16:11.22, más de tres segundos por delante de la italiana Aurora Ponsele.

La gallega, por su parte, se lanzó a la piscina en la misma serie que Mireia, justo en la calle de al lado y, aunque dominó hasta la mitad de la prueba, no pudo con el avance de la catalana y finalizó tercera en su serie con un tiempo de 16:22.48 que sí que le valió para meterse en la final con el séptimo mejor crono.

La final de los 1500 metros libres se disputará mañana sábado a las cuatro de la tarde.

En las otras pruebas, ya sin presencia española, el húngaro Peter Bernek fue el más rápido en las preliminares de los 200 espalda, seguido de los anfitriones Christian Diener y Jan-Philip Glania mientras que en los 100 mariposa, el dominio también fue para un húngaro, Laszlo Cseh, que superó, por ocho centésimas, al alemán Steffen Deibler.

Finalmente, en los 50 braza masculino, también sin presencia española, el plusmarquista europeo, el británico Adam Peaty consiguió pasar a la final con el mejor tiempo, 26,91, y batiendo el récord del campeonato que poseía, desde Berlín 2002, el ucraniano Oleg Lisogor.