Actualidad

¿Por qué pensó Pistorius que tenía derecho a disparar?

El Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica preguntó hoy por qué Pistorius pensó "que tenía derecho a disparar"cuando creyó que había un intruso escondido en su cuarto de baño, ya que detrás de la puerta a través de la cual disparó podría haber incluso "un niño de 12 años". Algunos jueces este órgano, que hoy empezó a dirimir el recurso de la Fiscalía contra la condena de 5 años de prisión impuesta al corredor por matar involuntariamente a su novia, la modelo Reeva Steenkam, cuestionaron la violenta reacción que tuvo durante la madrugada del 14 de febrero de 2013.

Publicidad

"¿Pensó Pistorius que tenía derecho a disparar en ese momento?, inquirió uno de los magistrados, Eric Leach, quien subrayó que el atleta "no sabía si detrás de la puerta había un niño de 12 años" o una persona "con una metralleta".

En ese sentido, Elizabeth Baartman, otra de los integrantes del Supremo, señaló que "no puede ser que los tribunales den a todos los que tengan desórdenes de ansiedad licencia para matar".

Durante el juicio, celebrado hace un año, el corredor alegó haber disparado presa del pánico y ansiedad al confundir a su novia con un ladrón, versión que creyó la jueza Thokozile Masipa, quien le condenó por homicidio involuntario.

Con el recurso que se dirime desde hoy, la Fiscalía pretende que se revoque esta sentencia y se condene al atleta a quince años de prisión por un delito de asesinato, ya que, en su opinión, tuvo una clara intención de matar con independencia de quien hubiera detrás de la puerta.

Publicidad

Durante su intervención en la vista, el abogado de Pistorius solicitó que el recurso sea rechazado al entender que no tiene base legal.

Oscar Pistorius salió de la cárcel por buen comportamiento el pasado 19 de octubre, y sigue cumpliendo su condena de 5 años en arresto domiciliario en una mansión de su familia en Pretoria.

Publicidad