FC Barcelona

Real Sociedad

Presión al cuadrado

El Barça visita Anoeta, donde ha pinchado las seis últimas temporadas, una semana antes de enfrentarse con el Real Madrid, que le aventaja en siete puntos, con un partido más.

Presión al cuadrado
Presión al cuadradolarazon

Decía Guardiola que cuantas más veces seguidas ganabas en el Santiago Bernabéu más cerca estabas de perder, por la dificultad que tiene vencer en ese campo. Quizá lo mismo, pero al revés, piensa el Barcelona ante el partido que le espera hoy con máxima presión: se enfrenta a la Real Sociedad en Anoeta, donde lleva pinchando seis temporadas seguidas (cinco derrotas y un empate, más otra igualada en Copa, aunque sirvió para clasificarse) y además lo hace a siete puntos de distancia del Real Madrid y a una semana de enfrentarse al máximo rival en el primer clásico de la temporada. «No me interesa lo más mínimo el pasado. No tiene ninguna influencia. No tiene importancia en lo que pueda suceder mañana [por hoy]. Lo único, el último partido, en Glasgow, que nos refuerza para el encuentro de Anoeta», dijo Luis Enrique, tratando de lanzar un mensaje optimista. El curso pasado afirmó antes de ir a San Sebastián que era la «salida más complicada de la temporada».

El caso es que desde que volvió a Primera tras descender en 2007, la Real Sociedad siempre ha sacado algo positivo cuando le ha visitado el Barcelona. Se han dado diferentes tipos de partidos, pero el resultado siempre ha caído del mismo lado. Ha habido remontadas de los locales (las tres primeras), encuentros en los que la Real arrasó y otros en los que resistió después de haberse puesto por delante. El de hace dos cursos fue significativo, por tratarse del famoso duelo en el que Messi se quedó en el banquillo y que puso en peligro la continuidad de Luis Enrique. Curiosamente, a partir de ese choque el equipo reaccionó para levantar el segundo triplete de su historia. Rulli y sus paradas fueron protagonistas la campaña pasada. Ni Guardiola ni Vilanova ni Martino ni, de momento, Luis Enrique han podido con la maldición del estadio realista.

«Hay que centrarse en este partido, nunca en las estadísticas del pasado», se sumó a la idea del entrenador del Barça el técnico de la Real, Eusebio, que este año está haciendo funcionar a su equipo a la perfección. Ésa es otra diferencia respecto a temporadas anteriores: el equipo donostiarra está en los puestos de arriba, con buen juego y resultados. «La Real Sociedad es uno de los equipos que más opciones tiene ofensivamente, ya sea a través del juego directo, a través de su punta Willian José, o de Xabi Prieto. Pero si no les presionas, también tienen capacidad para salir jugando», analizó Luis Enrique. «No podemos fallar», dijo Messi, que ha anotado dos goles en Anoeta y que sí estuvo en el último triunfo del Barça allí, en 2007. Marcaron Eto’o e Iniesta.