Deportes

Quintanar se compromete a trabajar por un «deporte limpio, creíble y seguro»

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Manuel Quintanar, se comprometió hoy a trabajar para que el deporte sea "limpio, creíble y seguro", durante su toma de posesión en la sede de este organismo, a la que asistió, entre otros, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Quintanar, hasta ahora sub delegado del Gobierno madrileño, juró su cargo acompañado del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y de su predecesora, Ana Muñoz, a quienes agradeció la confianza depositada en él y aseguró la continuidad en la política llevada a cabo hasta ahora por la agencia.

"Garantizo la continuidad en la política de protección de la salud y lucha contra el dopaje y mi compromiso de asumir los principios de actuación que han sido sus signos de identidad: trabajo, esfuerzo, rigor, humildad, discreción y transparencia", dijo.

Tras mostrar su disposición a cumplir con los principios de la nueva ley, para "mantener el nivel y el prestigio internacional de la Agencia", Quintanar señaló que su prioridad será la lucha contra el dopaje, "que perjudica los intereses del deporte español y de los deportistas limpios".

"Son la máxima mayoría y los deportistas limpios tendrán en mí un trabajador incansable, que velará por la integridad de la competición y tratará de evitar que sus éxitos se vean empañados por unos pocos que no cumplen las normas", añadió antes de tender la mano a los deportistas "que un día se equivocaron"a los que pidió "grandeza, sinceridad y valentía".

Quintanar también reclamó la implicación del mundo del deporte, las autoridades sanitarias, judiciales, la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a entidades e internacionales antidopaje, de los poderes públicos para proteger la salud con la promoción de la investigación científica.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, agradeció tanto a Quintanar como a Ana Muñoz haber aceptado nuevas responsabilidades en la agencia y la dirección general de Deportes, respectivamente, y a Cristina Cifuentes "la generosidad de facilitar"que el primero abandone la Delegación del Gobierno de Madrid.

"El principal objetivo de la AEPSAD es que los deportistas la vean como el gran aliado que necesitan. Que su trabajo les garantiza que compiten en condiciones justas y su reputación, que no tiene precio para un deportista", dijo Cardenal.

Ana Muñoz, que elogió el trabajo del que hasta ahora ha sido su equipo, aseguró que "independencia y autonomía han sido las garantías del éxito y han hecho que el Gobierno pueda presumir de tener una agencia en las mejores condiciones para competir, colaborar y estar con el resto de las agencias internacionales".

Cristina Cifuentes, que acudió al acto pese a estar aún de baja médica por el grave accidente de moto que sufrió el pasado 20 de agosto, se refirió en tono de broma a la "OPA hostil"hecha desde el CSS a Manuel Quintanar, a quien definió como "el mejor", "un gran subdelegado y un excelente delegado del Gobierno en funciones".

"Felicito al deporte español porque el éxito de Quintanar es el de los deportistas", dijo Cifuentes que recibió una gran ovación al término del acto, al que asistieron también responsables de las asociaciones de deportistas, federaciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.