Regreso al lugar de la pesadilla

El Barça busca un punto en Turín, donde el año pasado fue vapuleado.

Luis Suárez entrenándose ayer

El Barça busca un punto en Turín, donde el año pasado fue vapuleado.

Llega el Barça a Turín con tres preguntas y una necesidad que tampoco le ahoga. La primera pregunta: ¿qué pasa con el futuro de Messi? Responde Rakitic: «Yo lo veo como siempre. Él sabe el cariño que le tienen la afición, la directiva y el vestuario... Es parte del escudo». Eso por un lado. Por otro: «Confío en el presi y sé que Leo quiere estar con nosotros». Pero...«No puedo asegurar al ciento por ciento que se quede, es una decisión suya. Sería un palo duro. Yo lo que quiero es jugar con Leo mañana y siempre».

Segunda pregunta: pese a los buenos resultados, ¿juega mal el equipo? «Cuando juegas bien y generas situaciones de gol tienes más opciones de ganar. Nos preparamos para generarlas y no concederlas. Queremos lograr el resultado a través del juego, pero los días que estamos más espesos, ganar también», opina Valverde. «Yo prefiero no brillar y ganar», admite Rakitic. «El brillo llegará, tan preocupante no es, pero por supuesto que lo queremos hacer mejor», prosigue el croata.

Tercera cuestión: ¿habrá fichajes en enero? El presidente Bartomeu dijo que, seguramente, sí, para intentar conquistar todo, y Özil es una de las posibilidades. «No me gusta que se hable del mercado», asegura Valverde.«De momento no vamos mal. Confío en mí y en mis compañeros», afirma Rakitic.

La necesidad del Barcelona es conseguir un punto para lograr la clasificación para los octavos de la Champions. En caso de derrota, las opciones seguirían intactas, pero los azulgrana se la jugarían en la última jornada en el Camp Nou contra el Sporting de Portugal. Hay margen, pero eso no quita que sea un partidazo: el rival es la Juventus y el recuerdo reciente no es bueno. El año pasado ahí cavó su tumba (por segunda vez), el conjunto que entonces dirigía Luis Enrique. El primer suicidio fue en París, en octavos: derrota por 4-0 ante el PSG; que terminó en éxtasis por la remontada en la vuelta. Pero en Turín, en la ronda siguiente, se repitió la historia: 3-0; sin segundo milagro (0-0 en la vuelta).«Tengo el vídeo aburrido de las veces que he visto ese partido, pero me sirve para saber cómo juega la Juve», confiesa Valverde. «No es casualidad que nos pasara en París y en Turín casi lo mismo. Tenemos que demostrar que hemos aprendido de ello. El Barça ha cambiado, somos un equipo más unido», dice Rakitic. Ha cambiado el sistema, pero los jugadores no tanto: Mathieu y Neymar son los únicos titulares de aquel día que ya no están. La Juve ha perdido a Alves y Bonucci de aquel conjunto que llegó hasta la final, pero no ha empezado bien la temporada. Tiene dudas hasta en la Serie A, donde está a cuatro puntos del Nápoles.

Buffon; De Sciglio, Barzagli, Chiellini, Álex Sandro; Pjanic, Matuidi, Douglas Costa, Dybala, Mandzukic; Higuaín.

Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Paco Alcácer.

Milorad Mazic (Serbia).

Allianz Stadium.