Ruth Beitia y Miguel Angel López, mejores atletas españoles de 2013

La saltadora Ruth Beitia y el marchador Miguel Angel López han sido elegidos como mejores atletas españoles de 2013, tras la votación realizada a través de la web de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en la que han participado miles de aficionados. En ambos casos repiten galardón, pues ya ganaron hace un año este premio que otorga la revista 'Atletismo Español' en nombre de la Real Federación Española de Atletismo.

Entrenado por José Antonio Carrillo, Miguel Angel López, con 25 años, logró la medalla de bronce en 20 kilómetros marcha en el Campeonato del Mundo de Moscú, además de lograr la segunda plaza en esa modalidad en la Copa de Europa y de proclamarse campeón de España de 10.000 metros. Fue elegido mejor atleta español promesa en 2009, año en el que se proclamó campeón de Europa Sub-23 en 20 kilómetros.

Por su parte, Ruth Beitia, la mejor saltadora española de todos los tiempos, en 2013 fue Campeona de Europa en pista cubierta en Goteborg y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo al aire libre en Moscú. La cántabra acumula siete medallas en Europeos y Mundiales bajo techo, más otras dos al aire libre, además de un cuarto puesto en los Juegos de Londres 2012.

Los mediofondistas Kevin López, subcampeón de Europa de 800 metros, y Juan Carlos Higuero, plata en 3.000 metros en los Europeos en sala, acabaron en el segundo y el tercer puesto en la clasificación.

En categoría femenina, las atletas que acompañarán a Ruth Beitia en el podio son Alessandra Aguilar, quinta en el maratón del Mundial de Moscú, y Beatriz Pascual, sexta en 20 kilómetros marcha en esa misma cita mundial.

En la categoría promesa de hombres, se impuso el alicantino Eusebio Cáceres, campeón de Europa sub-23 y cuarto en el Mundial de Moscú en salto de longitud, además de medalla de bronce en 4x100 en el citado Europeo sub-23 celebrado en Tampere, seguido del conquense Gabriel Navarro, oro en 10.000 en Tampere, y del velocista Bruno Hortelano, bronce en 4x100 en esa cita continental sub-23.

Entre las féminas, la fondista extremeña Tania Carretero, finalista continental en Tampere en 5.000 y 10.000, fue la mejor promesa por delante de Caridad Jerez, vencedora el año pasado y lesionada buena parte del año, y el marchador madrileño Diego García

y la triplista gallega Ana Peleteiro fueron los mejores júniors.

En veteranos, el título fue para Valentín Huch y Aurora Pérez; el mejor entrenador del año, Ramón Torralbo, el técnico que dirige a Ruth Beitia, y los mejores clubes, el Playas de Castellón, en hombres

y el Valencia Terra i Mar, en mujeres.