Actualidad

Santiago Aldama, el heredero de Pau Gasol

El baloncesto español es cosa de familia. Los Gasol, los Reyes, los Hernangómez, los Martín... Y los Aldama. España ya está en las semifinales del Eurobasket sub’18. Busca la cuarta medalla del baloncesto nacional en un verano que arrancó con el oro de la selección femenina. La referencia en el combinado sub’18 es Santiago Aldama Toledo. Un alero de 2,11 al que ya se compara con Pau Gasol, Dirk Nowitzki o Toni Kukoc. Palabras mayores. Santiago es el hijo mayor de Santi Aldama, un pívot de 2,13 que permaneció 16 años en la élite (CAI, Huesca, Fórum, Gran Canaria...) y que incluso fue internacional en los Juegos de Barcelona.

Publicidad

El baloncesto es cuestión genética en los Aldama. Santi se casó con Eli Toledo, hermana de Santi Toledo, otro exjugador de 2,11 que estuvo en las categorías inferiores del Real Madrid. «Intentaré ser mejor que mi padre, aunque está realmente complicado. Eso sí, trabajaré por ello», afirmó Aldama junior tras una de sus exhibiciones en el Eurobasket.

Después de cinco partidos y con España a las puertas del podio, Aldama es la estrella del torneo. El equipo que dirige Javier Zamora está invicto (Holanda, Finlandia, Croacia, Letonia y Rusia) y Aldama es su referente. 25 puntos ante Rusia en cuartos; partidos de 14 rebotes; de 6 asistencias; de 7 tapones... Hace de todo. «Su actitud es de diez y es un compañero al que todos quieren tener cerca. Tiene un potencial enorme y con 2,11 es capaz de abrir la pista con un tiro exterior a la altura de los mejores tiradores del torneo. También es capaz de generar ventajas en el poste bajo con su envergadura. Tiene que dar un paso al frente en defensa para ser más sólido, duro y contundente», asegura Jorge Franco, técnico ayudante en la selección.

Su Europeo no es que esté llamando la atención de los ojeadores estadounidenses. Esa etapa ya la ha superado. Después de pasar toda su formación en la Canterbury Academy de Gran Canaria y de rechazar ofertas de Real Madrid, Barcelona y Gran Canaria, la próxima temporada emigrará a la Liga Universitaria estadounidense para jugar en Loyola Marimount. Compaginará la carrera de Empresariales con la aventura en la NCAA en un centro clásico del baloncesto universitario.

Aldama es una de las joyas de la Federación. Desde que era sub’14 entró en la órbita de la FEB y su progresión ha confirmado las expectativas. «Sabe estar, comete pocos errores, tiene muy buena visión de juego y desparpajo para liderar al equipo. No hay muchos jugadores que tomen tantas buenas decisiones como él a estas edades. Es un chico inteligente y humilde, con los pies en el suelo, y eso le ayuda mucho», aseguraba en KIA en Zona Santiago López, uno de sus primeros entrenadores cuando Santi tenía 15 años.

Publicidad

Su Eurobasket en Grecia está siendo impactante. Liquidó a Letonia en octavos con 19 puntos en la primera mitad, cuando se decidía el partido. Ante Rusia en cuartos ha cuajado su partido más completo. Anotó 17 puntos en el segundo cuarto y acabó con 25, 9 rebotes, 4 asistencias y 32 de valoración. «Me encuentro cómodo jugando de alero y de ala-pívot. Depende de las necesidades que tenga el equipo», confiesa. Y es que en su etapa formativa ha jugado en todas las posiciones exteriores.

Ante Croacia también fue imparable: 16 puntos, 14 rebotes, 7 tapones, 6 asistencias, 3 robos y 37 de valoración. Sus promedios en el torneo revelan su dimensión en la pista: 16,8 puntos, 7,6 rebotes, 3 asistencias, 2,8 tapones y 2 robos en 25:30 minutos. Roza el 40 por ciento en tiros de tres y su punto más débil son los tiros libres (68 por ciento). Junto al madridista Garuba y el aragonés Pradilla han convertido a España en favorita al oro.

Publicidad