Actualidad

Leo Messi el gana el premio The Best de la FIFA por delante de Cristiano y Van Dijk

El argentino recibió el primer premio "The Best"de su carrera de manos del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y sucedió al croata del Real Madrid Luka Modric

Leo Messi se quedó el año pasado sin su «copa linda y deseada», sin la Liga de Campeones, pero fue reconocido como «The Best», el mejor jugador del curso. Superó en la votación a Van Dijk, el holandés del Liverpool que le «quitó» la Orejona al «10», y a Cristiano Ronaldo, que estaba casi descartado desde el primer momento porque dio una pista: finalmente no acudió a la gala. El «10» del Barça se lleva este galardón por primera vez desde que tiene esta denominación. Antes estuvo fusionado con el Balón de Oro y con anterioridad se llamaba FIFA World Player, nombre con el que Leo sí lo ganó una vez. Las tres ediciones anteriores han sido para madridistas después de ganar la Champions: dos para CR y uno para Modric, que es quien da el relevo a Messi.

Publicidad

Mira también: El mensaje de Cristiano tras ganar Messi el premio The Best

En 2018, el delantero argentino no estuvo ni entre los finalistas, lo que muchos consideraron poco menos que un insulto al fútbol. Esta vez también habrá quien piense que es injusto el premio después de que el Barcelona perdiera de la forma en que lo hizo ante el Liverpool, dejándose remontar el 3-0 que había conseguido en la ida de semifinales. Los méritos de Messi son la Liga, la décima que consigue, y ser el máximo goleador tanto en el campeonato local como en la Champions. En total en el curso pasado anotó 51 goles en 50 partidos. La regularidad juega a su favor. En el discurso de vencedor, la estrella azulgrana recordó que para él los premios individuales son secundarios, que lo que cuenta es lo colectivo, pero el reconocimiento le llega después de algunos años en los que ha estado fuera del primer lugar del podio.

Publicidad

Leo se hace mayor y en sus palabras también se acordó de su familia: su mujer y dos de sus hijos, Thiago y Mateo, que acudieron al acto celebrado en Milán. Es todo un padre de familia y uno de sus méritos es ese: llevar tantos años en la cima, aunque eso no se tenga en cuenta en «The Best». El premio lo deciden seleccionadores, capitanes, periodistas y aficionados, y quisieron que lo ganara Leo.

Publicidad

El próximo, el más llamativo, es el Balón de Oro. De momento el argentino y Van Dijk van empatados, ya que el holandés fue nombrado el mejor jugador de Europa para la UEFA. El propio central del Liverpool dijo tras conquistar la Champions que Messi merecía el Balón de Oro. Habrá que esperar a diciembre para saberlo.

El acto se cerró con la elección de la mejor futbolista. Fue Megan Rapinoe, a la que también se premió como la jugadora más decisiva del Mundial, en el que además fue Bota de Oro. La estadounidense, que juega de centrocampista del Reign, destaca por su fútbol y por su discurso. El de ayer fue un alegato contra la homofobia.

Antes, el premio Puskas al mejor gol lo ganó el húngaro Daniel Zsori, por un tanto de chilena en su debut en el campeonato de su país. Tiene sólo 18 años. Superó a la diana de falta de Quintero y a la vaselina de Messi al Betis. El premio a mejor entrenador estaba cantado que iba a ser para Klopp después de levantar la Liga de Campeones. La mejor aficionada fue Silvia Grecco, que lleva a su hijo Nicolás, que es ciego, a los partidos del Palmeiras, y se los narra. Se ganó una de las ovaciones de la noche. La mejor portera fue la holandesa Sari van Veenendaal, ex del Arsenal y ahora en el Atlético. El galardón al «Fair Play» fue para Marcelo Bielsa y el Leeds, por dejarse marcar un gol después de que ellos hubieran anotado otro con un rival en el suelo. El once femenino del año tuvo mayoría de estadounidenses, las campeonas del mundo: Van Veenendaal, Bronze, Nilla Fischer, Kelley O’Hara, Wendie Renard, Julie Ertz, Amandine Henry, Rose Lavelle, Marta, AlexMorgan y Megan Rapinoe. El portero más destacado fue Alisson, del Liverpool, otro de los premios en los que había menos dudas. «The Best» al técnico de un equipo femenino fue Jill Ellis, seleccionadora de Estados Unidos y ganadora del último Mundial.

Publicidad

Mayoría madridista en el once ideal

Pese a que la pasada temporada no fue la más feliz del Real Madrid, el campeón de las tres Champions anteriores a la última tuvo más representación que nadie en el equipo ideal. Ramos, Marcelo y Modric, además de Hazard, que jugó en el Chelsea, están entre los elegidos. Del Barça, Messi y De Jong, aunque el holandés por sus méritos en el Ajax, de quien también fue elegido De Ligt (ahora en la Juve). Del campeón de Europa Liverpool, Alisson y Van Dijk. Completan el equipo Ronaldo y Mbappé.

Te puede interesar:

¿A quienes votaron Messi, Cristiano y Sergio Ramos en The Best?