Ciclismo

Sólo falta Van Aert para completar el ciclocross de Benidorm

La carrera, que se ha presentado hoy, ya tiene confirmada la presencia de Van der Poel y de Pidcock

Foto de familia de la presentación de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca. BENIDORMCX / SPRINT CYCLING 30/11/2023
Presentación del ciclocross de BenidormBENIDORMCX / SPRINT CYCLINGEuropa Press

El ciclocross de Benidorm espera a Wout Van Aert para completar el cartel de su segunda edición que se celebra el 21 de enero de 2024. Van der Poel y Pidcock, las otras dos grandes estrellas de la especialidad, ya han confirmado su presencia, igual que sucedió el año pasado. Van Aert ha puesto un interrogante a la prueba de Benidorm en su clasificación, pero la organización espera contar con él. «Va a estar en la concentración del Jumbo y va a venir con el material», asegura Pascual Momparler, que además de seleccionador español es el máximo responsable del evento. Para la carrera femenina la atracción es Pauline Ferran-Prevot, que ha sido campeona mundial de ciclocross, pero también en ruta, en bicicleta de montaña y en gravel. La carrera tiene vocación igualitaria y reparte los mismos premios en el apartado femenino que en el masculino.

El recorrido ha cambiado un poco respecto al del año pasado. «Hemos puesto una subida más dura que va a romper la carrera, con la idea de que no se ruede tanto en grupo y favorezca a algún valiente que quiera marchar escapado. Para el espectador habrá nuevos espacios, y podrá seguir la carrera desde muchos más sitios», asegura Momparler.

El seleccionador estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y por José Luis López Cerrón, presidente de la Federación, además de por el director general de Unipublic y de la Vuelta, Javier Guillén.

La primera edición, que se celebró en enero de 2023, fue un éxito que superó todas las expectativas, a pesar de la confianza que tenía Pascual Momparler en el evento. «Sabía que iba a ser un éxito porque lo tenía todo. El cóctel era perfecto», dice. Todas las autoridades colaboraron y la llamada de la Vuelta, que sigue siendo la principal imagen del ciclismo español en el exterior, también ayudó.

«El éxito de este año nos sorprendió, esperábamos un aforo de 7.000 personas y se vendieron 15.000 entradas. La Copa del Mundo se siguió en muchos países del mundo, también en mercados turísticos como países de Centroeuropa y Reino Unido. El mejor balance previsto se multiplicó por dos», confiesa Toni Pérez, el alcalde de la localidad. Tan buenas son las previsiones para la segunda edición que el aforo pasa de los 15.000 anteriores a 20.000 espectadores.

«El ciclocross tiene una gran repercusión en la ciudad en términos deportivos y de promoción turística», asegura Pérez. Los principales mercados exteriores para el turismo de Benidorm coinciden con las nacionalidades de las principales estrellas del ciclocross, belgas, neerlandeses y británicos. Además, España estará representada por Felipe Orts.

«El ciclocross siempre ha estado presente en Benidorm, en la Costa Blanca y en la Marina Baja y los corredores top tienen presencia en mercados muy importantes para nosotros», afirma Pérez, que defiende su modelo de ciudad sostenible, con 140 kilómetros de carril bici. «Para que la gente quiera venir tiene que ser una ciudad donde los que están quieran vivir», dice.

«Contar con cualquier prueba de la Copa del Mundo es impresionante. En los últimos años ha habido un despegue del ciclocross en España, pero nunca pensé que iba a ver una Copa del Mundo como las de Bélgica u Holanda», asegura López Cerrón. El presidente de la Federación cree que uno de los motivos del éxito de la modalidad es que «han vuelto los corredores de carretera al ciclocross», algo que en su etapa en activo era habitual y que luego se perdió.