Cincinnati
«SuperJavi», contra la historia
Doble campeón de Europa y bronce en el último Mundial de patinaje artístico, buscará a partir de mañana una medalla en categoría individual.
El madrileño Javier Fernández, doble campeón de Europa y bronce en el último Mundial de patinaje artístico, buscará a partir de mañana una medalla para España en la competición olímpica individual de ese deporte, que se disputará en el "Iceberg", el palacio de hielo de los Juegos de Sochi.
Fernández, de 22 años, llamó la atención hace cuatro años, en su debut en unos Juegos, los de Vancouver (Canadá), donde se convirtió en el primer español en competir en una prueba de patinaje artístico olímpico desde que lo hiciera, en los Juegos de Cortina d'Ampezzo (Italia), en 1956, Darío Villalba. En la Columbia Británica, el español compitió de forma más que digna y finalizó decimocuarto. Pero esta vez la historia se presenta de forma muy diferente. En Sochi, 'SuperJavi' cuenta entre los favoritos, como mínimo, a medalla.
Así lo indican los resultados de los últimos años y, en especial, los de los días pasados, en los que el madrileño se exhibió en el Europeo de Budapest, donde revalidó el título logrado un año antes en Zagreb, ganando por delante de los rusos Sergei Voronov y Konstanti Menchov, plata y bronce, respectivamente.
El español preparó los Juegos de Vancouver desde 2008 en Nueva Jersey (EEUU), a las órdenes del ruso Nikolai Morozov, que dos años antes, en los de Turín (Italia), había guiado al éxito a Shizuka Arakawa, la primera japonesa en ganar un oro olímpico en patinaje artístico. A las órdenes de Morozov, Javi fue décimo en el Mundial de Moscú de 2011. Después, decidió cambiar de aires y de técnico. Lleva más de dos años instalado en Toronto (Canadá), donde se entrena con el grupo que dirige el canadiense Brian Orser, doble medallista de plata olímpico -en los Juegos de Sarajevo'84 (Bosnia, entonces la antigua Yugoslavia) y Calgary'88 (Canadá)- y campeón del mundo en Cincinnati (Ohio, EEUU) en 1987.
Le considera "como un padre", según comentó a Efe el hombre que en Rusia puede instalar definitivamente a España en el mapamundi del patinaje artístico. Con Orser y su ayudante Tracy Wilson, y apoyado en las coreografías de David Wilson, Fernández experimentó una gran progresión y ahora es de los pocos patinadores que suele efectuar dos saltos cuádruples distintos de forma habitual en sus programas.
El año pasado, 'SuperJavi' dio su primer gran golpe al proclamarse campeón de Europa en Zagreb, donde se impuso por delante del francés Florent Amodio -que lideraba tras el programa corto- y del checo Michal Brezina. Poco después logró la medalla de bronce -ascendiendo desde el séptimo- en el Mundial de London (Canadá), que ganó el canadiense Patrick Chan, por delante del kazako Denis Ten.
Chan -triple campeón mundial, los últimos tres años y que detenta la mejor marca total de todos los tiempos (295.27 puntos)- partirá, junto al japonés Yuzuru Hanyu -compañero de entrenamientos de Javier en Toronto-, como teórico favorito al oro en Sochi (Rusia).
El madrileño Javier Raya, debutante en esta competición
En la prueba participará otro madrileño, Javier Raya, debutante en esta competición. Pero no se puede descartar para el podio al ruso Evgeni Plushenko, campeón olímpico en Turín'06 (Italia) y medallista de plata cuatro años antes (en Salt Lake City, EEUU) y cuatro después, en Vancouver, donde ganó el estadounidense Evan Lysacek, de 28, ausente en Rusia, por lesión.
Plushenko, que en sus cuartos Juegos ya ha capturado un oro -por equipos-, es, a sus 31 años, el más veterano de los competidores, entre los que también cabe reseñar, aparte de todos los citados anteriormente, al japonés Daisuke Takahasi, el estadounidense Jeremy Abbott o el checo Tomas Verner.
El programa corto, que afrontarán treinta patinadores, consta de siete elementos obligatorios: tres saltos -de los que uno debe ser un salto combinado y el otro un triple Axel-, tres piruetas y una secuencia de pasos. El candidato español los hará al son de "Satán se toma unas vacaciones"("Satan Takes a Holiday"), de Larry Clinton.
Los 24 mejores de mañana se jugarán la gloria el viernes, en el programa libre, en el que se efectúan un máximo de ocho saltos y tres piruetas. Javier Fernández los completará con la banda sonora de "Peter Gunn", de Henry Mancini, y "Harlem nocturne", de Earl Hagen y Dick Rogers. El pionero madrileño sabe que si tiene el día optará, como mínimo, al podio olímpico. En un deporte prácticamente desconocido en España. En Sochi, "SuperJavi"se enfrenta a la historia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar