Nadal: «No tengo presión este año; no soy favorito de nada»

Nadal, durante una sesión de entrenamiento en Montecarlo
Nadal, durante una sesión de entrenamiento en Montecarlo

Rafa debuta mañana en Montecarlo y quizá para paliar los nervios que tan malas jugadas le han acarreado este principio de temporada, le traslada la presión a los cuatro tenistas que le anteceden en el ránking mundial.

Rafa Nadal debuta mañana mércoles en Montecarlo ante el francés de 21 años Lucas Pouille, 108 del mundo, invitado especial. No viene el mallorquín de una buena etapa, en la que incluso, la ansiedad ha hecho mella en él. Quizá para quitarse esos nervios que le paralizaban en los momentos importantes de los partidos, Rafa ha decidido sacudirse la presión y pasársela a los cuatro tenistas que le anteceden en el ránkin mundial.

"No tengo presión este año", dijo Nadal, ocho veces campeón en Montecarlo. "Yo no soy el favorito de nada. He estado jugando peor que el resto de mis rivales, así que la presión no es para mí»

El jugador, de 28 años de edad, cree que tiene que ser más sólido, jugar de manera más consistente y manejar su ritmo durante los puntos, pero subraya que la confianza es la clave. "Lo más importante para mí es sentirme bien en la pista de nuevo, tener confianza, siento que estoy mejorando", dijo. "Estaba mejorando cada semana antes de Miami y en Miami jugué mal ... Si soy capaz de ganar confianza, encontrar mi tenis aquí en tierra batida, entonces todo será menos difícil», analizó Nadal

Hace sólo un par de semanas que Rafa desveló que los nervios e incluso, la ansiedad, le estaban superando en los momentos más importante de los partidos, por lo que debía trabajar en su fortaleza mental y a ellos iba a dedicar sus esfuerzos. Ahora, dice sentirse preparado: "Estoy trabajando para jugar bien tan pronto como sea posible, y si yo no creyera que pudiera hacerlo no estaría aquí ... Si estoy aquí es porque tengo la motivación, la pasión y la emoción para seguir jugando tenis".

Abril es históricamente el mes más productivo del actual número 5 del mundo, pero el año pasado la racha de 83 victorias consecutivas de Nadal en tierra batida inalizó con una derrota en cuartos de final ante su compatriota David Ferrer en Montecarlo. La semana siguiente a esa, cayó en los cuartos de final en Barcelona contra Almagro. Fue la primera vez desde 2004 que Nadal no pudo ganar un título ATP World Tour en abril. "Cuando pierdo, pierdo; eso es todo ", dijo. "No es una cosa que me destruya durante una semana. No estoy contento, estoy triste por un tiempo ... pero tienes que estar dispuesto a aceptar todas las cosas que puedan pasar".

Dejando el pasado detrás, un Nadal sin presión abrirá su campaña Montecarlo contra Pouille en la segunda ronda. "Me siento bien. Siempre estoy bien en Montecarlo. Me encanta estar aquí ... Es bueno estar de vuelta a la arcilla, es mi parte favorita de la temporada y este es de mis torneos favoritos".