Tenis

Nadal: «Soy un jugador limpio y me encanta el deporte como jugador»

El español Rafael Nadal
El español Rafael Nadal

Rafael Nadal ha ganado nueve títulos de Roland Garros y desde Francia ha tenido que soportar todavía un número mayor de acusaciones de dopaje. La última, de una ex ministra de Sanidad y Deporte. Roselyne Bachelot formó parte del Ejecutivo de Sarkozy entre 2007 y 2010 y sin ningún tipo de pruebas ha afirmado en una tertulia en televisión que los problemas físicos de Rafa en 2012 y que le tuvieron siete meses de baja se debieron a un control positivo. La explicación de la ex ministra no tiene desperdicio: «Se sabe que la famosa lesión de Nadal se debe en realidad a un control positivo», lanzó la ex ministra sin más. Aprovechando el positivo de Sharapova por Meldonium, Bachelot se explayó: «Cuando ves a un jugador de tenis que para durante varios meses, es que ha sido controlado positivo. No siempre, pero muy a menudo. No se revelan los controles positivos, ni las sanciones, pero curiosamente se nos dice que un jugador tiene una lesión que le mantiene meses fuera de las pistas». Ninguna mención al «síndrome de Hoffa», la lesión que martirizó el tendón rotuliano de la rodilla izquierda de Nadal después de Wimbledon en 2012.

Rafa se topó con la acusación en Indian Wells. A horas de debutar en la segunda ronda del quinto «Grande» ante el ganador del Müller-Estrella, fue tan contundente como siempre: «Estoy limpio. Siempre he trabajado muy duro y cuando he estado lesionado nunca he tomado nada prohibido para recuperarme antes. Estoy muy lejos de eso, jamás tuve esa tentación». Visiblemente molesto, continuó: «Siempre he sido claro con mis tratamientos. En su momento, en dos ocasiones en mis rodillas utilicé PRP (plasma rico en plaquetas) con células madre y me fue bien». Y para ratificar su habitual postura contra el dopaje, su opinión sobre lo de Sharapova: «Las equivocaciones ocurren. Todo el mundo puede equivocarse. Quiero creer que es un error que tuvo Maria, pero existen unas normas y tendrá que pagar por ello».

En el entorno de Rafa, la respuesta a Bachelot ha sido inmediata. Toni Nadal ha afirmado en Rac1: «Esta señora es imbécil y emprenderemos acciones legales contra ella». Desde el Gobierno en funciones también se ha reaccionado. «Esta persona lleva muchos años apartada de cualquier responsabilidad y, seguramente, habrá olvidado lo que en algún momento pudo saber. Por lo que se ve, en Francia no siempre han acertado a elegir una persona que tenga unos mínimos conocimientos de deporte, que no se permita con una frivolidad asombrosa calumniar a uno de los deportistas más importantes de la Historia y que no lance mensajes que confundan en una materia tan delicada como la lucha contra el dopaje. Es tan burda la mentira que se descalifica sin esfuerzo», aseguró el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.