Nadal toma contacto con la tierra de la Caja Mágica y quiere jugar

La jornada fue dura para Rafael Nadal, campeón del Abierto de EE.UU., pero el español cumplió con profesionalidad y, con apenas tres horas de descanso matinal tras llegar de madrugada desde Nueva York, hizo su primer entrenamiento en la pista central de la Caja Mágica, donde comenzó a adaptarse para el duelo de Copa Davis contra Ucrania de este fin de semana.

Nadal aterrizó en Madrid cerca de las siete de la mañana y se fue directo a un hotel, donde desayunó y se puso después a disposición del fisioterapeuta de la Federación Española de Tenis Julián Casanova, quien trabajó el físico del número dos del mundo durante tres horas, mientras el zurdo español se quedaba dormido en la camilla.

Recuperación con burbuja de aire limpio y tratamiento con inductores para el sueño son las recomendaciones que el doctor de la federación Angel Ruíz Cotorro ha señalado para que Nadal se recupere cuanto antes del largo viaje, y se acostumbre lo mejor posible al nuevo horario y al cambio de pista dura a tierra batida.

Después Rafa durmió durante casi tres horas, almorzó a continuación y sobre las cinco y media de la tarde saltó a la pista Manolo Santana, donde este año ganó el Masters 1.000 de Madrid ante el suizo Stanislas Wawrinka en la final.

Se entrenó durante hora y cuarto con Pablo Carreño, el jugador asturiano que este año ha ganado 11 torneos entre ITF (siete) y challengers (cuatro), que empezó la temporada en el puesto 654 del ránking mundial y esta semana figura en el 67, y que puso a prueba al de Manacor con largos y profundos intercambios.

"He cambiado de horario y después de dos semanas jugando a gran intensidad lo importante era seguir moviendo un poco el cuerpo y encontrar la sensación adecuada", dijo Nadal después del entrenamiento.

"Esto lo decidirá el capitán, no lo decidiré yo", respondió a la posibilidad de jugar individuales ya este mismo viernes. "Si lo digo yo pongo en un compromiso al capitán. Tengo que hablar con él, ya veremos", señaló.

Esta noche tendrá lugar en el Casino de Madrid la tradicional cena de equipos y después Alex Corretja debe comunicar a los jugadores quiénes jugarán los individuales y el doble, aunque podrá hacer cambios hasta una hora ante de los partidos.

El sorteo se realizará mañana jueves a las 12:30 en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y Corretja, que cuenta también con Tommy Robredo y Fernando Verdasco, tiene varias opciones jugando siempre con la posibilidad de guardar a Nadal para el partido de dobles junto con Marc López, o utilizarlo el domingo, pero será Rafa quien decida si está a punto desde el comienzo de la eliminatoria.

"Después de ganar tres torneos seguidos las sensaciones son mejor imposible. Es muy poco tiempo, viniendo de un desgaste fuerte, pero voy a hacer lo posible para ayudar al equipo. Si es el viernes será el viernes, si el sábado, el sábado, y si no el domingo haré lo mejor para ayudarles", añadió Nadal.

"Estoy aquí y eso quiere decir que estoy para intentar jugar", afirmó con rotundidad.

"Ha desayunado con hidratos, ha hecho tratamiento en la burbuja pues, con aire puro, recuperas y te oxigenas mejor, y tiene un efecto importante sobre el 'jet-lag'", señaló a EFE Ruíz Cotorro. "Luego ha hecho fisioterapia general, de la rodilla para descargar, y después ha dormido hasta la hora de comer", añadió.

"La de esta tarde ha sido una preparación suave para sentir la pista y esta noche habrá que darle un tratamiento de inductores de sueño para que pueda dormir. Ya lo hicimos durante el viaje nada más salir de allí. Algo ha descansado, pero lo interesante es recuperar todas las horas posibles de sueño y a ver si el viernes puede estar en condiciones", añadió el médico.

"Él siempre quiere jugar, eso está clarísimo, pero hay que ver cómo se recupera. La final fue muy intensa, de mucha tensión. Durante las cuatro semanas que ha pasado en EE.UU. el desgaste ha sido importante y la victoria también le ayuda a mantenerse allí, pero hay que ver como evoluciona en las últimas horas", continuó Angel Ruíz Cotorro.

"La rodilla le molesta de vez en cuando, pero no le limita para jugar. Esta aguantando, lleva un mes de trabajo intenso y de partidos y algunas veces le molesta", dijo.