Fútbol
Tres nuevos para un récord
Kroos, James y Chicharito se han adaptado a la dinámica del equipo sin extrañar nada. Son fundamentales para el asombroso número de goles
«Ellos –decía Mendilíbar refiriéndose al Real Madrid– te matan en cada jugada de ataque. Son fuertes, rápidos y muy buenos arriba». Ellos fueron los campeones de Europa la temporada pasada y para ésta se han reforzado con el mejor jugador, estadísticamente hablando del Mundial del Brasil, con el máximo goleador en el mismo campeonato y con Chicharito, un fichaje que llegó para ser suplente y lo sabe. Pese a las bajas que hubo en verano, el nivel del equipo que entrena Carlo Ancelotti parece que ha mejorado, sobre todo por la adaptación de los nuevos.
Los futbolistas suelen necesitar un tiempo de transición cuando llegan a un equipo de otro país: cambian de casa, de hábitos y se llevan con ellos a toda su familia. No es fácil empezar una vida en un lugar distinto al de siempre. En el Madrid, ese tiempo para acomodarse es aún más complicado. No hay mañana, no hay excusas y la paciencia no entra en el vocabulario habitual de un club que se encuentra muy a gusto en el ritmo frenético en el que vive a diario.
Chicharito y James llegaron con una ventaja. Conocían el idioma. Más complicado iba a ser para Kroos, pero lo que está haciendo no se ha visto muchas veces: debutó en Cardiff, en el primer partido de la temporada, muy pocos días después de haber llegado a Valdebebas para entrenarse y se marcó un encuentro espectacular. Después se ha adaptado sin ningún problema. Le falta el gol para culminar los buenos partidos que hace. Pero por lo demás, cada día se siente más integrado dentro del sistema de Ancelotti. «Estoy feliz por tener la oportunidad de probar algo nuevo. Incluso aunque he llegado hace poco, siento que he tomado la decisión correcta», explicó esta semana en la concentración de la selección alemana.
Por ahora, prefiere ser prudente y convertirse en el punto de referencia de un equipo cuyo mayor peligro es partirse. Kroos ha entendido su papel y sin muchos aspavientos ha sabido ganarse la posición y el mando. Pero su pase a James en el cuarto gol del Real Madrid el sábado demostró que es un futbolista que aún puede aportar más al grupo de Carlo Ancelotti.
Fue al principio, en las dudas de los primeros partidos, cuando más se comparaba a James con Kroos con la intención de denigrar al colombiano. James no tuvo que adaptarse a una nueva ciudad, a la tensión de jugar en el Real Madrid, sino que, además, ha tenido que rehacerse como futbolista. En el campo del Levante jugó más adelantado y ahí es más feliz, pero sabe que su labor es hacer algo parecido a lo que realizaba Di María la temporada pasada. «Tenemos que acostumbrarle», dice Ancelotti, consciente de que el colombiano tiene otra fisonomía y otro estilo al argentino. James está poniendo todo de su parte para cumplir con lo que le piden.
En su entorno temían un poco los primeros días en el Real Madrid. Sabían que si las cosas no salían bien, al colombiano le iban a recordar enseguida lo que había costado, como sucedió, por ejemplo, con Zidane. No les ha dado tiempo. Además, ha encajado perfectamente en el grupo. Se le ve muy bien con Chicharito y con Keylor Navas, con quienes comparte idioma y novedades en el Madrid; y en los entrenamientos, Ronaldo está muy cerca de él. Al portugués le gusta vacilar y hacer bromas, más en estos días de felicidad absoluta, y con James se divierte.
El colombiano tenía que triunfar cuanto antes, mientras que a Chicharito le daban más tiempo. Sin embargo, el mexicano ha sorprendido. Es un delantero al que no se puede comparar con Karim Benzema, porque tienen formas distintas de jugar. Chicharito vive de las estadísticas, de los goles que mete, no de su capacidad para combinar y por ahora lleva un tanto cada 47 minutos. Lleva tres. Llegó para marcar goles y está cumpliendo con su trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar