NBA

NBA

Un marciano anda suelto

El base de los Thunder, Russell Westbrook, protagoniza una temporada con unos números que no se veían desde hace más de 60 años.

Westbrook celebra con un niño la victoria ante los Wolves
Westbrook celebra con un niño la victoria ante los Wolveslarazon

El base de los Thunder, Russell Westbrook, protagoniza una temporada con unos números que no se veían desde hace más de 60 años.

«Lo que está haciendo Russell Westbrook se veía venir. Entrené con él un par de días en pretemporada y se veía que era un animal», comentó Willy Hernangómez a LA RAZÓN cuando los triples dobles (10 o más en tres disciplinas) del base de los Thunder empezaron a ser lo habitual. Fue apenas hace un par de semanas cuando ya protagonizaba unos números siderales. Cifras nunca vistas desde hace más de 60 años. El reto de Westbrook ahora es convertirse en el segundo jugador de la historia en cerrar una temporada sumando 10 o más en tres disciplinas diferentes. El único precedente fue otro base, el primer gran base negro: Oscar Robertson. En la temporada 1960/61 acabó con 31,1 puntos, 10,5 rebotes y 11,2 asistencias. Los números de Westbrook (ver cifras) son casi clavados a los de una de las grandes leyendas de la Liga.

La temporada de Westbrook es asombrosa por las circunstancias que rodean a la franquicia de Oklahoma. La marcha de Durant a los Warriors y, en menor medida, la de Ibaka, le dejaron como gran y única referencia de los Thunder. Él ha respondido a lo grande después de que en pretemporada el Madrid se permitiera el lujo de derrotarlos en una prórroga. «Sí, definitivamente, me sorprendo cada día», ha confesado después de una de las varias rachas únicas que ya ha protagonizado en apenas dos meses. Se ha convertido en el jugador más rápido de la historia en alcanzar los 900 puntos, 300 rebotes y 300 asistencias en una temporada. Sólo ha necesitado 29 partidos. Robertson, en 1961, precisó de uno más. Ha igualado, con 7, la racha de triples dobles seguidos de Jordan en la temporada 1988/89. «Soy yo hace 30 años. La actitud, el demostrar tanta pasión por el baloncesto... Ama este deporte, juega con energía y clase», ha afirmado Jordan. En los últimos cuatro partidos promedia 40 puntos, 10 asistencias y 9,75 rebotes; ha sido el primer jugador que ha hecho un triple doble ante los Celtics en tres años... Y en su peor noche de la temporada acabó con 14/5/11.

«Me pone de los nervios que se hable tanto de los triples dobles. Los números son una mierda y no significan nada», afirmó recientemente en plena fiebre por su explosión estadística. ¿Sus retos? Igualar la racha de 9 triples dobles seguidos de Wilt Chamberlain o lograr uno antes del descanso.

Pero Westbrook pretende ser mucho más que el jugador más productivo del mundo. En 2004, cuando acudió en Los Ángeles a una exhibición de los mejores jugadores de instituto, vivió en directo la muerte de su mejor amigo, Khelcey Barrs. Éste empezó a sufrir convulsiones en el banquillo y no se pudo hacer nada para salvarle. Desde entonces siempre lleva encima sus iniciales y su número (KB3). Creó una fundación –Why Not? «¿Por qué no?»– para ayudar a jóvenes necesitados, a la que dedica parte de su tiempo. El resto lo emplea en su verdadera pasión: la moda. Es un habitual de las pasarelas estadounidenses, le encantaría diseñar camisetas y se muestra más entusiasmado al compartir un desfile de una gran marca que al ser protagonista en el Fin de Semana de las Estrellas.

¿Y su equipo? Los Thunder son sextos del Oeste. Si Westbrook sigue al nivel actual, Alex Abrines podrá presumir en su primera temporada en la Liga de clasificarse para los «playoffs».