Ciclismo

Valverde aguanta en la etapa reina y sentencia Occitania

El corredor murciano aguantó en la subido final al Hospice de France y mañana defenderá su liderato en una etapa completamente favorable.

La experiencia es un grado y a sus 39 años Alejandro Valverde está a un paso de revalidar el título que el año pasado consiguió en la Ruta de Occitania, antigua Ruta del Sur.

Después de haber conseguido brillantemente la primera etapa de la ronda, y tras pasar sin apuros la jornada de ayer, el día de hoy estaba marcado en rojo. Una etapa de alta montaña con un final durísimo en el que el campeón del Mundo tiró de experiencia.

Llegaban los favoritos juntos a los últimos kilómetros con la fuga controlada gracias al trabajo de Education First, que trabajaba para Urán, y de Movistar Team que defendía los intereses del líder. Cuando se quedaron solos Urán y el joven talento del INEOS Iván Ramiro Sosa, las alarmas saltaban en el equipo español, ya que Valverde hacía la goma y perdía entre 10 y 12 segundos.

Pero todo era una estrategia hablada con Chente antes del inicio de la etapa. El final era demasiado duro para aguantar el ritmo de los colombianos y el maillot arcoiris, hoy de naranja fosforito, iba recortando metro a metro la distancia. A falta de 200 ya reagrupados, Sosa lanzó un cambio de ritmo que dejó atrás a Urán y que le valió por hacerse con la etapa, para sorpresa de todos.

Valverde no pudo llevarse la victoria parcial, pero todo hace indicar que mañana añadirá un triunfo más a su envidiable palmarés, La Ruta Occitania de este año no cambia de dueño.