Dopaje

Verbruggen desmiente las acusaciones de Armstrong

«Es una gilipollez de historia y nada más», reaccionó el ex presidente de la Unión Ciclista Internacional al respecto de que hubiera ayudado a Lance a cubrir un positivo en el Tour de 1999.

El holandés Hein Verbruggen, ex presidente de la Unión Ciclista Internacional, desmintió las acusaciones lanzadas por el estadounidense Lance Armstrong, calificando su historia como "una mierda", lamentando formar parte ahora de "la 'industria'"del americano y dejando claro que su único interés "es la verdad".

El texano sugirió el pasado mes que en el Tour de Francia de 1999 Verbruggen le ayudó a cubrir un positivo por corticosteroides al 'adelantar' la fecha de prescripción de una pomada. "Es una gilipollez de historia y nada más. Nunca, incluso si hubiera tenido una conversación diciendo 'Vamos a ocuparnos de esto'. Podría ser muy bien que él o alguien más de su equipo me llamase y mi primera reacción fuera 'Teníamos este problema del Festina y ahora esto', pero hay un largo camino para concluir que teníamos que hacer algo sobre ello", apuntó Verbruggen en una entrevista al 'Daily Telegraph'.

Así, el expresidente de la UCI se preguntó que cómo podría él ocuparse de algo que "ya es conocido por el laboratorio, por el ministerio francés, por la UCI y el personal antidopaje de la UCI". "Es ridículo", aseveró.

Armstrong ha señalado que discutió este positivo con el propio Hein Verbruggen, que le dijo que sería "un golpe de KO"para el ciclismo después de lo sucedido el año anterior con el Festina. "Lo veo como si fuese ahora parte de un tipo de industria, la llamada 'industria Lance Armstrong'. La gente está rodando películas, todo es parte de la industria. Tienes a mucha gente en esto por interés, y este interés es claramente no conocer la verdad. Lance Armstrong tiene su propia agenda y su propio interés personal, incluso si quiere sus sanciones reducidas o si quiere dinero. Habitualmente, con Lance, siempre hay un interés de dinero. Mi interés es la verdad", añadió.

Igualmente, el holandés, miembro honorario de la UCI, negó que las donaciones del americano al organismo fueran sobornos, recalcando que nunca se ocultaron, aunque reconociendo que aceptarlas fue un error. "Nunca encontrarás ninguna prueba de cualquier encubrimiento en la UCI mientras que era presidente, estoy seguro. No hay corrupción, digan lo que digan", aseveró, apuntando apuntó que "nunca olvidaría o perdonaría"a Armstrong por sugerir que él o la UCI eran corruptos.

«Lance era un icono, yo no»

"Me hundió en la miseria", lamentó. "Estoy totalmente podrido, mi reputación ha sufrido, pero no me importa demasiado. Lance era un icono, yo no, '¿Quién me conoce? Sólo gente en el deporte y la del deporte que me conoce bien me dicen 'Hein, no creemos esta mierda'. Es sonrojante, cambió mi vida de cierta manera, pero sé lo que he hecho por el deporte y eso son hechos. Cogí una federación virtualmente en bancarrota y la convertí en una floreciente con una excelente reputación como estructura. Así, que no he perdido ningún amigo, nadie que sea importante en mi vida, no he perdido nada", agregó.

Finalmente, Verbruggen cree que el texano fue también en parte demonizado. "Pat McQuaid dijo que Lance no tenía sitio en el ciclismo. yo nunca habría dicho eso, sabemos ahora que en ese momento, sí, hubo mucha gente tomando EPO y que él era uno de ellos. Se dopó, está prohibido, es hacer trampas, pero no era el único, eso seguro", subrayó Verbruggen que indicó que "no tenía nada"en contra de la sanción de por vida contra el estadounidense. "Las reglas son las reglas y tienen que aplicarlas a todos", sentenció.