F-1

Verstappen y Red Bull siguen estando a años luz

La pretemporada de Fórmula 1 terminó en Bahrein con el equipo energético como favorito. Alonso y Sainz aspiran a podio

Verstappen, durante los test de pretemporada en Bahrein
Verstappen, durante los test de pretemporada en BahreinAgencia AP

La vida sigue igual. Este viernes en Bahrein terminó la pretemporada 2024 de la Fórmula 1 y el análisis que arrojan los tiempos, tanto a una vuelta como en tandas largas, y el ritmo empleado en función de las condiciones de la pista, es que Red Bull sigue mandando en la tabla con una diferencia sustancial sobre el resto. Y mucho más si quien está al volante es Max Verstappen, porque a su compañero Pérez parece que le está costando más adaptarse a este nuevo chasis. El RB20 fue el coche más consistente de las tres jornadas y, aunque no hizo los mejores tiempos, se quedó a pocas décimas del mejor usando un neumático con menores prestaciones a una sola vuelta, lo que denota el elevado ritmo y rendimiento que tiene el nuevo coche energético. Leclerc fue el más rápido, pero claro, lo hizo con los neumáticos C4, el compuesto más blando que ni siquiera estará disponible en las primeras carreras. Los motores rugirán ya el próximo jueves, un día antes de lo habitual porque el día de carrera se adelanta al sábado en los dos primeros asaltos del curso.

El dominio está claro que será de Red Bull a menos que la refrigeración les dé algún que otro problema y esto provoque dificultades con la fiabilidad. Por debajo, la igualdad es absoluta con equipos como Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin. E incluso asomó el Vcarb, lo que antes fue AlphaTauri y sigue siendo el equipo B de Red Bull. Alonso tuvo una pretemporada de altos y bajos durante los únicos tres días que duró, al margen de un problema en la pista que le privó de dos horas de rodaje, algo que ahondó en su enfado por el poco tiempo que tienen los pilotos y las escuderías para entrenar antes de empezar el primer Gran Premio.

En palabras del asturiano, el coche ha mejorado en diversos aspectos, pero el resto de los rivales parece que han dado un salto mayor. En cualquier caso, hasta la semana que viene no llegará la hora de la verdad. Los otros centros de atención en la temporada serán Ferrari y Mercedes. Ambos coches parecen estar más cerca de Red Bull, aunque el ambiente dentro de sus escuderías puede que no sea el mejor. Hamilton y Sainz están «fuera» y eso puede traer problemas a la hora de obedecer órdenes y plantearse las carreras sin tener en cuenta a sus compañeros. Antes de verano se conocerá qué harán en el futuro pilotos como Alonso, Sainz, Albon o Pérez. El mercado está vivo y parece que, a pesar de sus 42 años, la voz cantante la llevará Alonso. En función de lo que haga el asturiano todos moverán las fichas que queden. 2024 promete ser una temporada intensa, sobre todo, fuera de la pista. La Fórmula 1 es así.