Fórmula 1

¿Volverá Alonso a la F-1 en 2020?

La organización prepara una gran despedida para el español, pero los rumores sobre su regreso aumentan. Daniel Ricciardo logró la «pole» en el GP de México.

La organización prepara una gran despedida para el español, pero los rumores sobre su regreso aumentan. Daniel Ricciardo logró la «pole» en el GP de México.

El pasado mes de agosto Fernando Alonso anunció su retirada de la F-1 a finales de temporada, y desde entonces, los rumores sobre su futuro se han sucedido de forma casi constante. El futuro de Alonso estaba centrado básicamente en Estados Unidos, en un programa compartido con McLaren y Andretti-Autosport en la IndyCar para preparar las 500 Millas de Indianapolis y, a su vez, poder compatibilizar su presencia en el Mundial de Resistencia, donde puede proclamarse campeón del mundo en junio de 2019. Pero ¿podrí­a Alonso volver a la F-1 en 2020 después de un año sabático? Hace unas semanas la respuesta por parte de Alonso era contundente, un claro no. Sin embargo, en los últimos dí­as las cosas parecen haber cambiado. Las cosas en Estados Unidos no están tan claras como esperaba el asturiano y eso ha disparado toda clase de rumorologí­a. El más fuerte es el que procede de Italia, donde Vettel no atraviesa su mejor momento y donde no es el piloto más querido en este momento después de «tirar por la borda» el mundial merced a sus fallos de conducción, y lo peor de todo, disfrutando de un monoplaza igual o mejor que el Mercedes de Lewis Hamilton, que hoy puede conquistar su quinta corona. En Italia hay ciertos movimientos para que Alonso regrese a Ferrari y no sería la primera vez que un piloto recala en la «Scuderia»· después de pasar un año de descanso. Le pasó a Alain Prost en los 90 y a Kimi Raikkonen (después de una pausa volvió a Lotus y de ahí­ a Ferrari). Los errores de Vettel esta temporada, muchos más que los cometidos por Alonso en cinco campañas, favorecen la llegada del español, sobre todo si el alemán no hace nada en 2019. El otro gran sitio para ir en 2020 sería Mercedes, pero la marca alemana tiene un buen plantel de pilotos de cantera y se antojarí­a complicado entrar ahí­, sobre todo si Hamilton decide continuar más allá de 2020, porque el inglés mantiene que no estará mucho tiempo en la F-1. La otra posibilidad serí­a ir a Renault en detrimento de Hulkenberg y, por último, regresar a McLaren si la escudería inglesa tiene un buen coche, algo que podrí­a perjudicar a Sainz.

Hoy se disputa el Gran Premio de México y puede proclamarse campeón por quinta vez Lewis Hamilton, que sólo necesita un séptimo puesto para lograrlo. Si quedara peor necesitaría que Vettel no ganara las carrera. Ayer la «pole» fue para Ricciardo por delante de Verstappen y Hamilton. Por su parte, Carlos Sainz fue octavo y Fernando Alonso arrancará desde la duodécima plaza.