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Papá Noel va de amarillo: los carteros desbordados de paquetes

Los carteros acumulan hasta 300 paquetes para repartir a diario en las fechas navideñas. Los ingresos por paquetería del sector postal se han disparado casi un 30% hasta los 3.500 millones

Correos fue la empresa que gestionó la mayoría de los paquetes procedentes del comercio electrónico
Correos fue la empresa que gestionó la mayoría de los paquetes procedentes del comercio electrónicolarazonLa Razón

Olvídense de orondo bebedor de cocacolas. Santa o Papá Noel, como gusten, comenzó de verde hasta que la marca del brebaje espumeante lo vistió de rojo. Pero la frenética era digital de las compras compulsivas ha completado el semáforo de colores: lo nuevos Papa Noel van de amarillo y viajan en “scooter” o furgoneta, nada de trineos tirados por extenuados renos. Y están hasta arriba de trabajo. Son los empleados de las empresas de paquetería, que estos días se encuentran saturados. Tanto que hay carteros a los que se les acumulan hasta 300 paquetes para repartir tras los cuatro días de fiestas navideñas. Ante esta situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha pedido a Correos que establezca los dos siguientes sábados (14 y 21 de diciembre) como extra para el reparto. Según CSIF, 300 paquetes acumulados es «un escenario casi ingobernable».

Para comprender el volumen de trabajo que acumulan las empresas de paquetería basta con echar un vistazo al reciente informe del sector elaborado por Competencia. El creciente envío de paquetes, vinculado a un mayor peso del comercio en internet, salvó los ingresos del sector postal en 2018 con un alza del 19,4%, hasta los 4.872 millones de euros, según el informe anual de la CNMC. Los ingresos de cartas y tarjetas postales cayeron ligeramente -un 1,1%, hasta los 1.351 millones- mientras que los de paquetería alcanzaron los 3.521 millones de euros, con un crecimiento del 29,8%. En cuanto a actividad, los envíos en cartas y postales bajaron un 11,4 %, en tanto que subieron un 15,8 % los de paquetes, lo que dejó un descenso del 7,9 % en el total de envíos del mercado. El informe, explica el organismo, refleja una “contracción severa” del volumen de actividad, con ese descenso del 7,9 % lastrado por el sector postal tradicional, que en ingresos se compensa por el “fuerte” aumento de los envíos de paquetes con valor añadido. En este sentido, se recoge que en 2018 se volvió a incrementar el porcentaje de la población que ni recibe ni envía cartas: el 74,3 % de personas declaró que no recibió ninguna y el 71,6 % que no había enviado misivas. Por empresas, Correos siguió copando ese segmento de negocio de cartas y postales con el 96,5 % de los envíos.

Correos se lleva casi la mitad del reparto online

En paquetería, la CNMC detalla que el mayor volumen de ingresos en 2018 provino de los envíos entre 2 y 20 kilos que supusieron el 46,2% del total, mientras que los envíos de menos de 2 kilos representaron el 28% y los envíos de más de 20 kilos, el 25,8%. En cuanto al reparto de mercado, las redes de transporte urgente de ámbito nacional (MRW, SEUR, Tourline y Nacex) se repartieron el 39,4 % de los envíos, seguidas por el 34,9% de los envíos que copó Correos. En los repartos de menos de 2 kilos, el mayor porcentaje fue para Correos con un 51,1%. La CNMC añade que la recepción de paquetes está “íntimamente” relacionada con el comercio electrónico, ya que un 90% de las compras realizadas por Internet tuvieron como consecuencia la recepción de paquetes por parte de los compradores. Y destaca que el operador que parece más presente en este segmento es el grupo Correos, que repartió casi la mitad de los últimos envíos recibidos por particulares vinculados con la compra online. También señala que una de cada dos personas realizó alguna visita a una oficina postal en 2018 y lo hizo para recoger o enviar un paquete