Turismo

El crecimiento turístico se desaceleró en 2019 y esa tendencia se mantendrá en 2020

Por segundo año consecutivo, el sector turístico cerró el ejercicio con un crecimiento del 1,5%, medio punto por debajo del dinamismo de la economía nacional. Según Exceltur, las previsiones para este año son de un crecimiento moderado, inferior a la media global

Las temperaturas cercanas a los treinta grados siguen atrayendo a numerosas personas hasta las playas de València
El incremento de la demanda nacional ha ejercido como locomotora en los destinos de costa frente a la caída de viajeros internacionalesManuel BruqueAgencia EFE

La industria turística española mantuvo en 2019 su fortaleza con cifras netas de crecimiento del 1,5%, pero lo hizo a un ritmo más desacelerado que el de los últimos años, al crecer medio punto por debajo de la economía nacional, tal y como confirma la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en su informe de balance de año, hecho público esta mañana.

En concreto, la cifra de crecimiento turístico del 1,5% supone el peor dato de incremento del PIB turístico desde 2013. A pesar de ello, 2019 concluye con el mayor volumen de actividad turística de la historia, con un balance de 153.000 millones de euros, lo que ha permitido mejorar las ventas y los resultados de un buen número de empresas, salvo en las zonas del litoral y de los archipiélagos.

La buena noticia es que el turismo mantuvo intacto durante 2019 su capacidad de generación de empleo, ya que el número de afiliados creció un 3,5% hasta diciembre, lo que supone 64.851 más que en 2018. “El aumento de los afiliados del 3,5% por encima de la actividad nacional refleja la apuesta del sector por la creación de empleo. No obstante, ello refleja, a su vez, un descenso de la productividad, a pesar del aumento de los costes laborales”, ha asegurado esta mañana José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

La clave para entender la desaceleración del ejercicio 2019 pasa por la caída de la llegada de visitantes internacionales tradicionales, principalmente procedentes de Reino Unido y Alemania, y también por el descenso de sus pernoctaciones. Frente a ello, el buen dato es que la media de gasto del viajero internacional fue más elevado.

La caída de visitantes internacionales se ha visto revertida por el repunte de la demanda española, que en esta ocasión ha ejercido como principal motor del crecimiento de la industria en todos los aspectos. De hecho, el número de pernoctaciones en los destinos vacacionales de costa crecieron un 3,9% entre los viajeros españoles.

Perspectivas para 2020

Con este telón de fondo, las previsiones turísticas del año que acaba de arrancar se mantienen moderadas según la valoración de Exceltur. “Anticipamos para 2020 una prolongación de la senda de enfriamiento del ritmo de crecimiento del PIB turístico, manteniendo una tasa del 1,5% para el cierre del año, similar a la registrada en 2019, lo que supondría enlazar tres años de desempeño turístico inferior a la media prevista para la economía española (1,7%)”, ha adelantado Zoreda.