Coronavirus

El coronavirus pone en cuarentena la economía global

El transporte y el ocio, los sectores más afectados por la posibilidad de contagio a gran escala

Los inversores están a la espera de conocer los datos de actividad y se toman de manera positiva que el BCE vaya a seguir manteniendo los tipos bajos
Los inversores están a la espera de conocer los datos de actividad y se toman de manera positiva que el BCE vaya a seguir manteniendo los tipos bajoslarazonAP

Los efectos del famoso virus con origen chino también se han hecho notar entre los inversores. La preocupación de que el coronavirus pueda propagarse a nivel global ha causado una desaceleración en el apatetito de riesgo de los inversores. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que el brote es solo una “emergencia en China”, muchos prefieren protegerse de la inestabilidad. El banco suizo Julius Baer recomienda invertir en sectores vinculados con la atención médica e internet, que están menos expuestos y podrían ofrecer a los inversores cierta protección a la baja. Las empresas farmacéuticas son la mejor apuesta ya que pueden verse beneficiadas por la propagación de este virus, señalan los expertos de IG Markets España. “Estamos inclinados a comprar por debilidad en el mercado de valores en esta etapa”, ha sostenido Mathieu Racheter, estratega de Julius Baer.

Desde la primera detección, varios índices bursátiles, como el CSI 300 y el Hang Seng, han caído un 3,6% y un 3,9%. Según las estimaciones de IG Markets, los inversores están a la espera de la publicación de los datos de actividad y se toman de manera positiva que el BCE vaya a seguir manteniendo los tipos bajos. A corto plazo, Julius Baer ha sostenido que la Bolsa china podría seguir siendo volátil en el caso de un mayor deteriodo de la epidemia, especialmente por el riesgo que implica el turismo que genera el Año Nuevo chino. “En el caso de un mayor deterioro de la epidemia, las poblaciones vinculadas al turismo y el consumo serán las más afectadas”, ha valorado el responsable de investigación de Julius Baer, Christian Gattiker.

El transporte y las actividades de ocio en espacios compartidos serán las más perjudicadas ya que el coronavirus se contagia como cualquier otro virus de resfriado, a través de la tos y los estornudos. La directora de análisis de WisdomTree, Aneeka Gupta, destaca que “las líneas aéreas como China Southern tienen más probabilidades de estar expuestas, ya que representan la mayor cuota de mercado (38%) por capacidad de asientos”. Los consumidores optarán por quedarse en casa, por lo que es probable que la epidemia afecte negativamente a las tiendas, parques, restaurantes y cines. Al evitar los lugares concurridos, el reparto de comida, los alimentos envasados y los minoristas de alimentos serán los más beneficiados por el comportamiento precavido de los ciudadanos.

El brote no dañará las perspectivas de crecimientoa largo plazo de la economía china durante 2020, o al menos eso espera la analista de Wisdom Tree. De las 74 empresas del índice bursátil más importante de Estados Unidos, el S&P 500, el 67,6% ha superado las expectativas. Los mercados chinos se han mantenido cerrados por el Año Nuevo Chino, por lo que se desconocen las referencias del gigante asiático. Por su parte, las acciones japonesas terminaron un poco más altas en una sesión en la que los inversores apostaron por empresas farmacéuticas, informa IG Markets. El nuevo coronavirus es un 80% similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote entre 2000 y 2003 aunque sus daños fueron de mayor calado. El brote de SARS mató a 773 personas y condujo a una reducción del 15% en los índices del mercado en ese momento. Sin embargo, la tasa de mortalidad del coronavirus es menor, de 26 muertos de los 887 contagiados. En España, Sanidad ha descartado este viernes los dos casos en estudio en España.