Bolsa

Los bancos y el coronavirus frenan al Ibex35 y cae un 2,67%

El coronavirus continúa expandiendo miedo e incertidumbre, afectando a la economía real en el corto plazo

La Bolsa española cambia de signo y cae el 0,17 % arrastrada por la banca
Vista de la campana de apertura junto a los paneles que informan sobre los valores del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid este jueves que ha cambiado de signo en los primeros compases de la sesión y cae el 0,17 %, por debajo de los 8.900 puntos, afectada por la banca, que baja con fuerza. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoEFE

Las subidas experimentadas en América y Asia, superiores al 4%, hacen aguas en el viejo continente. El coronavirus continúa expandiendo miedo e incertidumbre, afectando a la economía real en el corto plazo. La tímida apertura alcista se ha esfumado a lo largo que ha avanzado la sesión en la jornada de hoy.

A nivel macroeconómico, tras la sorprendente decisión de la Reserva Federal de recortar tipos en 50 puntos básicos, los inversores no descartan la idea de que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra tomen medidas de estímulo para hacer frente a los efectos del virus en la economía.

En lo referente a la bolsa española, el índice ha intentado finalizar la cuarta sesión de remontada bursátil sin éxito. Mientras que nos acercabamos al nivel de los 9.000 puntos, la realidad es que el selectivo español se acerca de nuevo a los 8.600 puntos. En esta ocasión ha sido el sector bancario, junto a la rápida propagación del virus en territorio nacional, el encargado de ejercer de freno en el Ibex35. El nuevo escenario de recortes de tipos y mínimos en los intereses de deuda nublan el futuro de la banca. Los sectores ligados al turismo sigue siendo los más castigados. Meliá, Amadeus e IAG continúan acumulando caídas en el parqué.

Otro de los principales afectados por el virus es el petróleo. Los países de la OPEP han llegado a un acuerdo para disminuir la producción del petróleo tras una caída de la demanda por el Covid-19.

Actualmente los inversores comienzan a plantearse si la caída provocada por la propagación del virus es una exageración del mercado, o realmente los bolsas estaban sobrevaloradas y el virus lo a situado en su lugar. El tiempo dará la razón.