Bolsa

Los estímulos del BCE siguen siendo insuficientes para el IBEX 35

El selectivo español sube el 1,93 % y se queda a las puertas de los 6.400 puntos

Indicador IBEX 35
Indicador IBEX 35Altea TejidoEFE

Tras la intervención de manera urgente por parte del Banco Central Europeo, los principales índices bursátiles se han dado un leve respiro tras jornadas de intensa incertidumbre. El pasado jueves, las medidas adoptadas no fueron suficientes para los inversores al descartar una rebaja de tipos y lanzar un programa de liquidez de 120.000 millones de euros. La nueva medida de urgencia, otra compra de deuda por importe de 750.000 millones de euros, si ha sido celebrada positivamente por el mercado. Estas medidas se suman a las ya aprobadas en los distintos gobiernos mundiales, especialmente a las adoptadas por Estados Unidos.

Aun así, no es suficiente para afirmar que hemos tocado suelo, todo lo contrario, puede ser un leve rebote dentro de las grandes correcciones que está sufriendo el mercado. Los expertos afirman que no estamos en el pico de la pandemia y el porcentaje de contagiados crece exponencialmente, por lo que Covid-19 puede seguir castigando a la economía a nivel mundial. La renta variable sigue mostrando su lado de incertidumbre, donde Wall Street y Europa siguen sin creerse este alivio, vivido al inicio de la sesión de hoy.

En referencia al mercado nacional, el Ibex35 no ha tenido fuerza suficiente para consolidar el rebote del 3% fruto de la nueva decisión del BCE. El indicador de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha ganado 121 puntos, el 1,93 %, hasta 6.395,80 puntos.

El sector bancario y eléctrico son los principales receptores de estas medidas, donde el primero presta especial atención a este tipo de medidas. A su vez, el sector eléctrico también siente el alivio tras la rebaja que han registrado los intereses de deuda. Las compañías ligadas al sector de turismo siguen siendo las más volátiles sobre el parqué.

De los grandes valores destaca la subida del 7,05 % de Telefónica, la quinta mayor del IBEX, mientras que BBVA ha avanzado el 3,51 %; Iberdrola, el 2,48 %; Banco Santander, el 0,15 %; e Inditex, el 0,14 %. Repsol ha caído el 1,82 %.

En referencia al mercado de materias primas, el petróleo sigue acaparando el protagonismo, y no precisamente con noticias alentadoras. En la sesión de hoy, el crudo ha experimentado un rebote insuficiente para recuperar los 30 dólares por barril. El precio del petróleo actualmente está condicionado por la evolución del virus, además de la guerra de precios iniciada la semana pasada entre Arabia Saudi y Rusia.

De cara al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 1%, desde el 1,30% que llegó a situarse ayer. El interés del bund alemán supera el -0,30% situando a la prima de riesgo en 130.