Bolsa

Bolsa: El paro en Estados Unidos condiciona a Europa

Las caídas durante la sesión estadounidense anularon el buen comportamiento que había tenido por la mañana el Ibex

El Ibex cierra la semana en rojo tras tres sesiones consecutivas en verde
Fachada del edificio de La Bolsa de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

El Ibex cerraba la sesión de este viernes con un ligero retroceso. Las caídas durante la sesión estadounidense anulaban el buen comportamiento que había tenido el selectivo por la mañana, que había llegado a cotizar en algunos momentos por encima de los 6.660 puntos.

Sin duda los grandes acontecimientos del día han sido los datos del mercado de trabajo en Estados Unidos y la situación del petróleo. El el caso del desempleo, los resultados derivados por el parón de la economía debido al coronavirus están sorprendiendo incluso a los más pesimistas. Sin embargo, a pesar del brutal ritmo al que se está destruyendo empleo, los índices bursátiles aguantan estoicamente. Como si detrás de cada movimiento hubiese una esperanza oculta de que cuando pase la pandemia todo volverá a ser como antes, o incluso mejor.

Por otro lado, el petróleo continúa con la resaca de las noticias de ayer, en las que se afirmaba que países como Rusia han acordado con el cartel de la OPEP una histórica reducción de la producción. A las subidas del jueves, en las que completó un alza del 25%, hay que añadir las de la sesión del viernes, en donde el petróleo, a cierre de la sesión europea cotizaba un 7% más arriba que el cierre del día anterior.

A nivel doméstico, sin duda la gran noticia la ha protagonizado el banco Santander. El banco de la familia Botín confirmaba que finalmente no retribuirá a los accionistas con el dividendo complementario, previsto para el próximo mes. Además, señala que la coyuntura actual, provocada principalmente por la expansión del Coronavirus, les obliga a replantearse el sistema de retribución para 2020. Por supuesto, esta noticia no ha sido acogida con agrado por los accionistas, que castigaron al Banco con retrocesos de más del 2%.

Rodrigo García, analista de XTB