Renfe
Renfe y Ferrovial logran un principio de acuerdo para salvar los 2.000 empleos de los servicios a bordo
Ambas partes acercan posturas para prorrogar el contrato hasta fin de año y salvar el empleo. El consejo de la operadora de mañana tiene la última palabra
Renfe y Ferrovial han acercado mucho las posturas para salvar los empleos de los 2.000 trabajadores de los servicios a bordo de los trenes de alta velocidad y larga distancia de la compañía. Según han explicado fuentes conocedoras de la negociación, ambas partes estarían de acuerdo en extender hasta final de año el contrato del servicio, que vence mañana mismo, para salvaguardas los puestos de trabajo.
El pasado lunes, el consejo de administración de la operadora decidió no prorrogar su acuerdo con Ferrovial en vista de que el servicio no se está prestando desde el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, en la tarde de ayer, Renfe y Ferrovial acordaron apurar los contactos para buscar una solución que no deje en la calle a estos trabajadores. Fruto de estas conversaciones, ambas partes habrían llegado a un principio de acuerdo para prorrogar el contrato a la baja hasta finales de año. De ese modo, se salvarían los puestos de trabajo de los 2.000 empleados que Ferrovial tiene contratados para este servicio. Ahora mismo, al no prestarse el servicio, estos trabajadores están afectados por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). La idea sería que, conforme Renfe vaya recuperando la actividad, se vayan reincorporando de forma progresiva a sus puestos, han explicado estas fuentes.
Aunque hay sintonía entre ambas partes para sacar adelante el acuerdo, la última palabra la tiene el consejo de administración de la operadora pública, que se reunirá mañana con carácter extraordinario para estudiar lo acordado.
Ferrovial es la empresa que viene realizando los servicios a bordo de los trenes de Renfe desde que en 2013 se hizo con el correspondiente contrato, que en 2017 fue renovado por dos años más y a finales de 2019 extendido de nuevo para dar tiempo a que la operadora adjudicada el nuevo contrato, licitado a mediados del pasado año. Además de ser un contrato muy intensivo en personal también es uno de los de mayor cuantía de entre los que Renfe contrata con otras empresas, dado que está estimado en unos 400 millones de euros. La operadora y el Ministerio de Transportes rectificaron su postura inicial de no prorrogar una vez más el contrato después de que los sindicatos en bloque acusasen a José Luis Ábalos de dejar en la cuneta a los 2.000 trabajadores que prestan este servicio pese a las proclamas del Gobierno de no dejar a nadie atrás por la crisis del coronavirus.
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