Economía

El Ibex-35 comienza sin cambios en el mes de mayo

Semana plana en la Bolsa de Madrid

Spanish IBEX 35 rises a 6,41 percent
El selectivo español se ha movido entre los 6.660 y 6.780 puntosVEGA ALONSOAgencia EFE

El selectivo español cierra una semana prácticamente plana y sin cambios reseñables, en la frontera de los 6760 puntos, con apenas un 0.1% de revalorización con respecto a sus primeras horas de cotización del lunes. Pese a que tres cuartas partes del índice han cerrado en verde, la reacción del mismo ha sido imperceptible, y con tímidas muestras de avance hacia la frontera ubicada en los 6.800 puntos.

En una jornada de bolsa con claro tinte positivo para una gran mayoría de las compañías del IBEX-35, capitaneada por Ferrovial (+5.30%), Cellnex (+4.70%) y Acciona (2.90%), parece retomarse una progresiva recuperación económica que, sin embargo, tendrá que mostrar el impacto de la desescalada en las diferentes comunidades autónomas españolas en el Estado de Alarma que ya suma casi dos meses desde su implementación el pasado sábado 14 de marzo. El negativo efecto sobre la economía española se ha ido reflejando de forma paulatina en los principales indicadores macroeconómicos, entre ellos el PIB (-5.2% respecto al cuarto trimestre de 2019) y el IPC (-0.3% acumulado desde el mes de enero). Visto lo anterior, las compañías con mayor probabilidad de registrar un severo cambio en sus cifras de negocio serán aquellas asociadas al turismo, hostelería, banca y construcción.

Ante la perspectiva actual, el selectivo español parece no tener ninguna prisa por escapar de su canal lateral entre 6.660 y 6.780 puntos, al abrigo de lo que acontezca en el plano fundamental de las empresas españolas en próximas sesiones.