ERTE

Acuerdo para prolongar los ERTE del Covid hasta el 30 de junio y los empleos hasta fin de año

Los empresarios deberán afrontar más costes en cotizaciones a la Seguridad Social si retoman la actividad de forma parcial, aunque con más exenciones cuantos más empleados reincorporen. El Estado seguirá haciéndose cargo del 70% de la base reguladora de la prestación extraordinaria

El Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con los agentes sociales para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de junio, más allá del estado de alarma según han confirmado a LA RAZÓN fuentes próximas a la negociación. Las mismas fuentes indican que el Estado seguirá asumiendo el 70% de la base reguladora, equivalente más o menos el 70% del salario base mensual. Esto significa que cuando se haya cotizado por el cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador. Asimismo, se mantiene el compromiso de sostenimiento del empleo durante los seis meses posteriores a la cobertura del ERTE para que las empresas se acojan a la exoneración en el pago de las cotizaciones sociales, indican las mismas fuentes, con lo que las empresas acogidas a esta prestación deberán mantener el empleo hasta final de año.

Los empresarios deberán aportar algo más en cuanto la empresa retome parcialmente la actividad, ya que las exoneraciones en el pago de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social no serán del 75% en el caso de las empresas con más de 50 trabajadores y del 100% en el de las que tienen hasta 50 empleados, porcentajes de exoneración que se mantendrán para las empresas que sigan en ERTE total.

La prolongación en mayo y junio contempla dos apartados para las empresas que vayan retomando la actividad.Respecto a los trabajadores que reinicien su actividad, las empresas más pequeñas (menos de 50 empleados) pagarán solo el 15% de la cuota empresarial a la Seguridad Social en mayo y el 30% en junio, mientras que las empresas más grandes (50 trabajadores en adelante) pagarán el 40% de las cotizaciones sociales en mayo y el 55% en junio. Respecto a los trabajadores de las empresas que retomen la actividad, pero sigan sin ir a trabajar, las empresas pequeñas abonarán el 40% de las cuotas sociales en mayo y el 55% en junio, y las grandes deberán pagar el 55% de las cotizaciones en mayo y el 70% de la aportación empresarial en junio.

Las exenciones tratan de favorecer a las empresas a que incorporen a cuantos más trabajadores mejor en aquellos sectores que reinicien la actividad.

El texto está siendo ratificado por las distintas organizaciones tanto sindicales como empresariales. Así, CEOE ha convocado a su Comité Ejecutivo a una reunión a las 9.00 horas de este viernes, informa Europa Press. Por la parte sindical, UGT también celebrará un Comité Confederal para dar el visto bueno al borrador, al igual que CC OO que reunirá a su Ejecutiva. Si los órganos de dirección de los agentes sociales dan el visto bueno al acuerdo, no es descartable que la medida fuese aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este viernes para dar luz verde a la prórroga del estado de alarma.

Gobierno y agentes sociales han alcanzado este principio de acuerdo tras una reunión maratoniana, que empezó pasado el mediodía y que obligó a suspender el encuentro que sindicatos y empresarios tenían previsto mantener a las 20.00 horas de ayer jueves para seguir hablando de la desescalada. El objetivo de esta negociación sobre los ERTE era conseguir que, tras el estado de alarma, aquellos sectores que necesiten mantener los ERTE puedan hacerlo para salvaguardar el empleo y evitar cierres empresariales y que aquellos que se vayan recuperando puedan reincorporar a trabajadores incluidos en estos procedimientos de manera progresiva. La regulación que estableció el Gobierno con la crisis sanitaria facilitaba la presentación de ERTE por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción. La Seguridad Social informó el pasado martes de que 3,38 millones de ocupados estaban incluidos en ERTE. Además, esta regulación que se dio a los ERTE por fuerza mayor derivados del Covid-19 establece una serie de beneficios: exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 100 trabajadores. Los trabajadores afectados por ERTE perciben una prestación por desempleo aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo. Estas medidas extraordinarias están sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Precisamente, este ha sido uno de los caballos de batalla de la negociación. La CEOE había advertido de que esta cláusula podría llevar al cierre masivo de empresas si se las obligaba a mantener la plantilla durante medio año sin haber recuperado actividad. Está por ver cómo quedará finalmente ese punto en el acuerdo, si se mantendrán las exoneraciones de cuotas para las empresas (o durante cuánto tiempo al menos) y de si las restricciones a los despidos objetivos que se han establecido durante el estado de alarma se alargan en el tiempo, medida que no gusta nada a los empresarios.