Tu economia
Minsait reduce el impacto ambiental del sector hidrocarburos con la inteligencia artificial
Sus soluciones detectan en pocos minutos y sin intervención humana pequeños vertidos en la superficie marina y reducen hasta un 90% las pérdidas producidas por fugas e incidentes en las redes de transporte
Si bien es verdad que se ha reducido un 92% el número de derrames y un 95% la cantidad de petróleo vertida en las operaciones marinas de la industria de hidrocarburos en comparación con los años 70, también lo es que el 80% de las fugas ocurren a menos de 10 millas náuticas de tierra firme
Por otro lado, en la actualidad ya estamos conectados en todo el mundo por más de 3,5 millones de kilómetros de gasoductos y oleoductos, y se espera que para 2022 la cifra se incremente en un 12,2%. Aunque las fugas también han disminuido en las últimas décadas, el daño mecánico externo, la corrosión o la pérdida de apoyo del terreno han provocado el pasado año 2019 sonados derrames en Dakota del Norte, Sudán o México.
Minimizar el impacto de las operaciones del sector de Oil & Gas en el entorno marino y reducir las pérdidas en las redes de transporte es fundamental para la sostenibilidad de la industria. En esta línea, Estrella Jara, Head of Oil&Gas Proprietary Solutions de Minsait, considera que los sistemas de detección automática asistidos por la inteligencia artificial «son hoy en día la solución más eficaz para facilitar la detección temprana de fugas en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos».
La filial de Indra ya ha dejado patentes sus beneficios. Por un lado, Onesait Oil&Gas Environment, la tecnología desarrollada conjuntamente por Minsait con Repsol Technology Lab que ya opera en refinerías y plataformas offshore, permite detectar, en pocos minutos y sin intervención humana, pequeños vertidos en la superficie marina. Por otro, la compañía ha desarrollado Onesait Oil&Gas Sensing, un avanzado sistema basado en fibra óptica que facilita la detección y clasificación automática de amenazas y fugas en las redes de transporte de hidrocarburos.
Eliminación de errores
Onesait Oil&Gas Environment cubre el gap que existe en el mercado entre las soluciones de detección y respuesta, facilitando información detallada y en tiempo real para agilizar la gestión de los recursos, así como las labores de seguimiento y contención del vertido. «Se trata de la única solución del mercado que integra diferentes sensores (cámara infrarroja y rádares) de forma 100% automática. Gracias al uso de algoritmos de inteligencia artificial, es capaz de detectar en escasísimos minutos volúmenes que oscilan entre 10 y 20 litros», explica Estrella Jara.
Este sistema supone la transformación digital de la función de vigilancia en las operaciones marinas, ya que está capacitado para lanzar alarmas de forma temprana y sin necesidad de intervención humana, lo que contribuye a eliminar errores. Asimismo, facilita el almacenamiento y utilización de los datos mediante herramientas de análisis para obtener información de valor de cara a mejorar la seguridad en las operaciones, realizar auditorías, resolver conflictos y promover una cultura de transparencia.
«Otras ventajas que marcan la diferencia es su funcionamiento en condiciones climatológicas adversas y configurable según la geometría de cada emplazamiento y la eficiencia económica, dado que la alerta temprana y la operación automatizada permiten reducir al mínimo el coste de respuesta, así como controlar y evitar futuros costes operativos», subraya Estrella Jara.
Las redes de transporte de hidrocarburos son también infraestructuras que exigen una continua monitorización con tecnologías que garanticen su seguridad. Onesait Oil&Gas Sensing utiliza fibra óptica para captar y geolocalizar de forma automática perturbaciones en el entorno que indiquen la existencia de amenazas inminentes o fugas en el ducto y recurre a técnicas de inteligencia artificial y machine learning para convertir estas señales ópticas en alarmas y facilitar su gestión de forma ágil.
Esta nueva solución, desarrollada en el centro de pruebas de Minsait en Guadalajara y probada ya en el sector, no exige desplazamientos para la vigilancia de los activos y elimina los errores humanos y las falsas alarmas.
«Según los datos que hemos obtenido, nuestro sistema posibilita disminuir hasta un 90% las pérdidas producidas por incidentes no intencionados, fugas o intrusiones y disminuir en un 75% las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a las labores de vigilancia convencionales ejercidas por patrullas aéreas y terrestres», afirma Estrella Jara.
Nuevos desarrollos
En la actualidad, la compañía está extendiendo su tecnología de detección temprana a nuevos usos, como es la incorporación de la vigilancia medioambiental a los sistemas de tráfico marítimo para posibilitar la detección de las fugas desde los centros de control portuarios.
Con ese fin, Minsait ha integrado las capacidades de Onesait Oil&Gas Environment con iMARE, el sistema de gestión de tráfico de embarcaciones (VTMS) de Indra. iMARE recoge la información de radares, cámaras, AIS y otros sensores para crear una imagen marítima que identifica cada embarcación, proporcionando información unificada sobre su posición, carga y ruta para que los operadores puedan tomar rápidamente decisiones que garanticen la seguridad de la navegación.
«La integración de iMARE y de Onesait Oil&Gas Environment constituye un ejemplo ilustrativo de transferencia de tecnología de referencia en el ámbito de la seguridad y la defensa para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente en el ámbito civil», señala Estrella Jara de Minsait.
Por otro lado, la filial de Indra extenderá la solución al mercado de aguas profundas gracias al proyecto que está desarrollando con Repsol Sinopec Brasil y la Universidad de Río de Janeiro para adaptar esta tecnología a las necesidades de las plataformas petrolíferas móviles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar