Especiales

IPC

Las verduras y legumbres suben un 10%; la electricidad baja un 6%

Los precios subieron un 0,3% en abril y registran su menor tasa interanual desde junio de 2016

Vida cotidiana en Las Palmas de Gran Canaria
El propietario de una frutería del mercado de Vegueta en Las Palmas de Gran CanariaElvira Urquijo A.EFE

Los precios de los alimentos frescos aumentaron un 2,6% en abril, destacando los aumentos de las legumbres y hortalizas frescas, que subieron un 10,4% respecto a marzo; el marisco fresco (+3,5%), el pescado fresco (+2,7%) y las patatas (+2,6%). Por contra, el mayor descenso se lo anotó la carne de ovino (-2,1%), seguido de los helados (-1,2%) y de las bebidas espirituosas y licores (-1%). Los alimentos envasados, por su parte, incrementaron sus precios un 0,7% en tasa mensual, debido fundamentalmente a la subida de las pizzas (+3,6%), y las pastas alimenticias y los zumos de frutas (+2,5% en ambos casos).

Entre los productos no alimentarios más consumidos durante el confinamiento destacan por su aumento de precios en el mes de abril los productos de limpieza del hogar, con una tasa mensual del 1,2%, y los otros artículos no duraderos para el hogar, con una subida del 1%. Destaca asimismo el encarecimiento de la ropa de niño y bebé (+16,9%), las prendas de vestir de mujer (+13,1%) y del calzado infantil (+8,5%).

En términos generales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior pero recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a registrar su menor tasa desde junio de ese mismo año, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La electricidad se abarata un 5,8%

Los precios del ‘grupo especial servicios Covid-19’, en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en ‘streaming’, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 1,5% en abril respecto a marzo. El INE atribuye este descenso al abaratamiento del gasóleo para calefacción y la electricidad, con bajadas del 18,1% y del 5,8%, respectivamente.

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,7%, ocho décimas menos que en marzo. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en abril en el 1,1%, con lo que se sitúa casi dos puntos por encima del IPC general. De esta forma, la inflación subyacente acumula ya 81 meses por debajo del 2%.

En el último año, de abril de 2019 al pasado mes, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó 1,5 puntos su variación interanual, hasta el 4%, destacando el encarecimiento de las frutas frescas (+12,8%), el pescado y el marisco (+9,3%), la carne de porcino (+8,2%), el azúcar (+7,9%), otras carnes (+6,2%) y las legumbres y hortalizas frescas (+5,8%).