Coronavirus

El Ibex se agarra a la reapertura

El principal foco para el mercado seguirá siendo la evolución de la crisis sanitaria, y el principal temor será la posibilidad de que se produzcan repuntes en los contagios

Inicio de la Fase 2 en Navarra
Clientes en una terraza durante el primer día de la Fase 2 de desescalada, en la que los bares podrán utilizar 50% de aforo en el interior y en terrazasEduardo SanzEuropa Press

El selectivo español rebotó con fuerza dejando a un lado las tensiones comerciales y centrándose en la apertura de las economías, después de varios meses de confinamiento. El número de contagios esta desacelerado y semanalmente se están produciendo avances sobre una nueva vacuna, lo que está ofreciendo esperanza a muchos inversores. Aun así, sigue existiendo una fuerte división de opiniones entre los que creen en un fuerte repunte económico, y los que consideran que el deterioro ha sido muy profundo, y todavía quedan grandes interrogantes por resolver.

El principal foco para el mercado seguirá siendo la evolución de la crisis sanitaria, y el principal temor será la posibilidad de que se produzcan repuntes en los contagios. Aunque los tensionamientos comerciales entre EEUU y China podrían convertirse en una amenaza inesperada durante los próximos meses. Trump está basando su campaña electoral en culpar a China por el fuerte deterioro que está sufriendo la economía, por lo que podríamos ver un mayor proteccionismo.

Las acciones más penalizadas por esta crisis, como Meliá e IAG se dispararon ante los planes para reactivar el turismo. Aun así, estas compañías seguirán conviviendo con un entorno incierto y de menores beneficios. Técnicas Reunidas incrementó su beneficio un 134%, pero ahora deberá convivir con un una sobre oferta de petróleo, que paralizara numerosas inversiones relacionadas con la extracción. La banca subió con fuerza, aunque cabe destacar que ha concentrado gran parte de las posiciones bajistas desde que se retomaran la semana pasada.