Coronavirus

El Ingreso Mínimo Vital se estrenará el 26 de junio con 255.000 personas

La medida beneficiará a 75.000 hogares, según ha anunciado Pedro Sánchez

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) será una realidad a finales de este mismo mes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que 255.000 personas recibirán de oficio esta ayuda en sus cuentas el próximo 26 de junio. Un paso que, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, beneficiará a 75.000 hogares. La concesión de oficio significa que la ayuda se concede sin comprobaciones exhaustivas previas, mediante una declaración jurada que luego tendrá que ser refrendada con la documentación necesaria.

Más de la mitad de los ingresos beneficiarán a menores, lo que constituye un paso muy importante en uno de los objetivos más importantes del Gobierno, la lucha contra la pobreza infantil, según ha asegurado Sánchez.

Sánchez ha asegurado que la prestación ha despertado muchísimo interés entre potenciales perceptores. En este sentido, ha informado de que, en sólo una semana, la web puesta en marcha para informar sobre el IMV ha recibido 21 millones de visitas y se han hecho 3,5 millones de simulaciones de prestaciones.

El Ingreso Mínimo garantizará una renta en toda España, con un umbral mínimo de 462 euros al mes para una persona que viva sola. En el caso de una unidad de convivencia, la prestación se verá incrementada en 139 euros al mes por cada persona adicional ya sea niño o adulto, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Existirá asimismo un complemento de 100 al mes para los hogares monoparentales. Para calcular quién tiene derecho a esta ayuda, ser realizará un cómputo del patrimonio neto del que se restarán las deudas y la vivienda habitual. El límite de patrimonio variará en función de las personas y estará fijado entre los 16.614 euros para una persona que viva sola y un máximo de 43.196 euros, teniendo en cuenta que ese umbral se incrementa por cada miembro de la unidad de convivencia.